jueves, mayo 6, 2021

País Medidas fuertes para frenar los contagios; apoyo unánime de distintos sectores

Medidas fuertes para frenar los contagios; apoyo unánime de distintos sectores

Todos están de acuerdo. Las medidas adoptadas por el Gobierno afectan al comercio y al bolsillo de los ecuatorianos, pero es urgente frenar los contagios. Hasta este jueves,  22 de abril de 2021, Ecuador registró un total de 365.393 casos confirmados de coronavirus y cerca de 18.000 muertes.

A finales de abril, luego de un año desde el inicio de la emergencia sanitaria, Ecuador anunció nuevas medidas de restricción a la movilidad con un confinamiento parcial; sin embargo, a diferencia del inicio de la pandemia, la opinión desde diferentes sectores es la misma: debemos cuidar la economía, pero es más importante cuidar la salud y la vida.

TELETRABAJO

“Existe un abuso del horario durante el teletrabajo”

Miguel García, Federación de Trabajadores Públicos del Ecuador

En el sector público existe un abuso por parte de algunos directores que siguen haciendo consultas, pidiendo encargos o dando instrucciones al personal después de la jornada laboral. Hay personas que reciben pedidos supuestamente urgentes incluso a la media noche, sobre todo quienes son más cercanos a puestos directivos. Esto no es sano, ya hay casos de servidores en medicina ocupacional por sobrecarga laboral y el Ministerio de Trabajo debe tomar acciones al respecto. Actualmente un 20% del personal en el sector público trabaja de manera presencial.

TURISMO

“Podremos recuperarnos a mediados a 2023”

José Luis Egas, consultor turístico y ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes ecuatorianas (Asecut).

Un nuevo confinamiento, incluso uno parcial, significa menores o nulas ventas para el turismo. Entendemos que son medidas para proteger la salud, pero igual tiene un impacto.  Tenemos un feriado importante el 1 de mayo y un día de alto consumo como es el Día de la Madre. En salida y entrada de pasajeros teníamos previsiones de crecimiento del 50%. En 2020 salieron 420.000 y pensábamos tener 609.000. Por ahora estamos trabajando a una capacidad reducida del 30% y para llegar a los niveles de 2019 esperaremos  a 2022 o mediados del 2023.

COMERCIO

“Las restricciones deben ser acompañadas de otras medidas”

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción de Ecuador.

Nuestra principal preocupación es, sin duda, la salud de todos los ecuatorianos y la vida; sin embargo, consideramos que estas medidas de restricción deben estar acompañadas de otras acciones como la vacunación masiva, el control del comercio informal y la prevención de los contagios. Los fines de semana, el abastecimiento de alimentos va a representar un problema para las personas, pues un 65% usa este tiempo para estos fines. El Gobierno debe actuar para evitar las aglomeraciones en días previos al fin de semana.

MUNICIPIOS DEL ECUADOR

“Todas las instituciones debemos poner de parte”

Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Necesitamos ponernos al frente de los procesos de prevención para combatir la pandemia y así cuidar la vida de los ciudadanos. Estamos en un punto crítico, se viven momentos complejos sobre todo en las grandes ciudades pues tienen su sistema de salud desbordado. Debemos seguir protegiendo la vida de nuestros ciudadanos. Los ingresos de algunos cantones turísticos se reducen con las medidas y eso implica también una reducción de ingresos tributarios para los municipios, pero este es un esfuerzo que debemos hacer todos.

SALUD

“La administración de las vacunas continúa de forma irregular y es una pena”

Víctor Álvarez, representante de Colegio de Médicos de Pichincha

Son medidas necesarias. Existe un considerable aumento de casos de coronavirus en el país, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están saturadas y faltan de camas para hospitalización. La administración de las vacunas continúa de forma irregular y es una pena. Primero se debió vacunar a los profesionales de la salud y en todo caso, conjuntamente a los adultos mayores y personas vulnerables. Pero eso no ha sucedido. Se han abierto varios frentes, no terminan con un grupo y empiezan a inmunizar a otro y no concluyen los anteriores.

TRANSPORTE

“Los choferes se contagian incluso con las precauciones del caso”

Carlos Brunis, representante legal de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha

Desde el inicio de la pandemia y como medida de prevención se fumigan las unidades, se colocó láminas acrílicas para evitar el contacto entre el conductor de cada unidad y el pasajero, todo el tiempo se usa alcohol e incluso está prohibido consumir alimento al interior de los vehículos y, sin embargo, más de 2.000 conductores de taxis se contagiaron de Covid-19 en Quito y 250 fallecieron desde que comenzó la emergencia sanitaria, entre marzo de 2020 y abril del 2021.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad