Médicos piden que nuevo Ministro de Salud informe el plan de vacunación

120
VACUNAS. Aún no se completa la inmunización al personal médico de primera línea.

El gremio del Colegio de Médicos de Loja, pide que el nuevo Ministro de Salud que asuma funciones en reemplazo de Juan Carlos Zevallos, transparente el sistema de vacunación en el país y difunda el número de personas vacunadas en cada provincia. En Loja, se desconoce quiénes fueron inmunizados y cuántos.

Pablo Carrión, presidente del Colegio de Médicos de Loja, mencionó que por ahora están contentos con la renuncia de Zevallos, porque fue uno de los principales responsables del fracaso del manejo pandémico en el país, en donde se inmunizó sin ningún tipo de cronograma establecido y sin contar con un plan preciso.

Indicó que debió haberse priorizado en primera instancia al personal sanitario que está en primera línea de atención; en segundo lugar, a quienes hacen seguridad, orden, control, entre otros, quienes prestan uno de los servicios vitales en la actualidad, pero siempre dando preferencia a los de situación de riesgo. “Lo insólito es que en Ecuador nadie conoce el plan de vacunación”, dijo.

Hasta ahora se conoce que se habría inmunizado a comunicadores, periodistas, centros privados de adultos mayores donde está la familia del exministro, incluso se pasó la invitación a rectores de las universidades y candidatos presidenciables, a que se vacunen, sin estar dentro del cuadro de primera línea. “Se cursaron las invitaciones como si fuera entrega de fundas de caramelo en Navidad, cuando hay otras prioridades que atender”, reveló.

Unidad

Como médicos de Loja, junto con otros gremios ya presentaron un comunicado a la Gobernadora para que el nuevo Ministro haga conocer el plan y si no existe junto al sector privado construir una matriz, pero clara y transparente.

Rechazó la propuesta que sean las empresas privadas quienes adquieran y comercialicen las vacunas o los propios municipios, considerando que es un proceso de inmunización de altísimos niveles de complejidad sanitaria.

El pedido a que se vacune a los 448.966 lojanos, dijo que esto es lo más viable, considerando que toda la población debe ser vacunada, en el menor tiempo posible, sino cómo se reactivan los diferentes sectores.

“Eso le pedimos nosotros que agiliten y que el Ministerio sea el que continúe con el proceso, porque caso contrario se estaría privatizando la inmunización”, aseveró.

EL DATO: El hecho que Zevallos ocultara las cifras es un acto de corrupción, según Carrión, que debe ser sancionado.

TOME NOTA: Los ministros salientes a decir del presidente, lo único que hicieron fue traficar las vacunas en beneficio de sus amigos, allegados y compadres.