sábado, mayo 15, 2021

Tungurahua Médicos levantan acción de protección contra Ministerio de Salud

Médicos levantan acción de protección contra Ministerio de Salud

Decenas de profesionales de la salud que dieron su contingente en primera línea continúan con contratos provisionales.

A pesar de que la Ley de Apoyo Humanitario los ampara y de que continúan enfrentándose a la pandemia, varios médicos y personal de salud aseguran que la lucha para que se les otorgue nombramiento definitivo no ha tenido eco.

Ante esta situación acudieron hasta el Complejo Judicial de Ambato donde presentaron una acción de protección en contra del Ministerio de Salud.

Realidad

Carlos, ingresó a prestar sus servicios en el Hospital General Docente Ambato desde mayo de 2020, en la etapa más crítica de la atención a la emergencia sanitaria. Él médico pasó varios meses de trabajo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde vivió un sin número de experiencias dolorosas.

El galeno aseguró que a costa de su propia salud y el riesgo al que expone día a día a su familia decidió acudir al llamado del Ministerio de Salud para brindar su contingente, sin embargo, hoy se vulneran sus derechos.

“Lo único que pedimos es que se cumpla esa normativa y que nos den estabilidad laboral que es lo mínimo que nos hemos ganado”, dijo.

Criterio similar comparte Juan, enfermero, quien asegura que la frustración en el personal que no es médico es mucho mayor. “Si ni a los médicos los atienden peor a nosotros, a pesar que fuimos nosotros quienes estuvimos en contacto directo con los pacientes en UCI”, dijo.

Acciones

Cristian Pérez, abogado patrocinador del personal de salud en esta situación, aseguró que la petición se hace con base a lo que se establece en la Ley de Apoyo Humanitaria que dispone que hasta el 22 de diciembre se debía haber realizado concurso de méritos y oposición en el que se debió ya entregar los nombramientos definitivos a estos profesionales.

Para el abogado han pasado cuatro meses desde que feneció este plazo por lo que “se han vulnerado varios derechos constitucionales de estos profesionales”.

Doménica Altamirano, también abogada patrocinadora, explicó que ante esta vulneración de derechos se levanta esta acción de protección a fin de que el juez ordene inmediatamente la realización del concurso de méritos y oposición a estos profesionales.

Autoridad

Se solicitó información a la Coordinación Zonal 3 de Salud a través del Departamento de Comunicación, pero se indicó que el proceso cumple con varias fases, teniendo en cuenta que son miles de médicos los que se acogen a este proceso y que el tema lo manejan directamente desde planta central. (FCT)

Ley de Apoyo Humanitaria promulgada el pasado 22 
de junio de 2020, ampara esta petición.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad