jueves, mayo 6, 2021

País Médicos intensivistas piden confinamiento total

Médicos intensivistas piden confinamiento total

Médicos intensivistas piden confinamiento total. Las muertes son inevitables ante el elevado número de pacientes en espera de una cama en UCI. Los insumos médicos se agotan. 

Este martes, 20 de abril de 2021, a Sociedad Ecuatoriana de Cuidados intensivos hizo un llamado a las autoridades nacionales para que incorporen el confinamiento total como una estrategia efectiva de control de los nuevos casos de coronavirus.

El presidente de la Sociedad de Cuidados Intensivos en Pichincha, Cristian Cevallos, dijo que esa es una medidas que lograría “oxigenar al sistema de salud, que en este momento se encuentra completamente lleno y ya no tiene cómo más asumir la atención de los pacientes que entran con enfermedad crítica”.

En la capital, por ejemplo, existen alrededor de 240 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), incluyendo la red privada. De ese número, 176 camas son destinadas a pacientes con Covid-19 y todas están ocupadas.

Amplias listas de espera

Con el aumento de contagios la lista de espera por una cama en UCI ha alcanzado sus niveles más altos (112 personas). Cevallos dijo que estos pacientes no han dejado de ser atendidos. “Permanecen en unidades críticas de emergencia. Eso no permite que puedan ser atendidos más pacientes. Por ejemplo, si dentro de la lista de espera alguien se complica, ese paciente está condenado finalmente a morir”.

Sobre los pacientes, a diferencia de 2020, cuando las mayores complicaciones las presentaban mayores de 65 años, Cevallos destacó que los cuadros graves son de pacientes jóvenes (20 a 49 años promedio), cuya estancia en UCI dura más de 15 días, lo que complica la rotación de pacientes.

Los insumos médicos se agotan

Al elevado número de pacientes, se suma la escasez de insumos médicos. Cevallos señaló que la medicación e insumos específicos para el manejo de pacientes críticos es cada vez más escasa y destacó que esta es una realidad que se vive en Latinoamérica.

Entre los medicamentos que escasean están sedoanalgésicos como el midazolan, propofol y fentanyl, que sirven para que los pacientes con ventilación mecánica permanezcan dormidos. “Atravesamos una escasez crítica y extremadamente preocupante”, agregó el médico intensivista, quien espera se generen nuevas y urgentes políticas para abastecer a las UCI del país.

“Nosotros no producimos sedoanalgésicos, los importamos desde Chile y Brasil, donde la situación también es muy compleja. Ellos reservan sus medicamentos para su población y para nosotros es mucho más difícil acceder”, dijo.

Sobre el consumo de oxígeno, Cevallos destacó que las empresas que lo proveen han asegurado las dotaciones, esto ha hecho que escasee este producto en el mercado.

La Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos considera que esta crisis podría desembocar en una situación “totalmente fuera de control y si no se toman las medidas urgentes y drásticas por parte de las autoridades pertinentes podríamos entrar en un caos”.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad