Médicos hablan de colapso de hospitales públicos y privados

261
Situación: Hospitales de Loja llenos de pacientes con Covid-10, no hay espacios.

Loja vive la peor situación de los últimos tiempos por acelerado casos de Covid. Las muertes en los hospitales son a diario.

El crecimiento acelerado de casos de Covid-19 en la provincia y en especial el alto número de pacientes que arriban a los hospitales públicos y privados de la ciudad, preocupa a los médicos que a diario ven morir un mayor número de personas. Los decesos a comparación con el 2020 se duplicaron y no solo corresponden a personas de la tercera edad, sino a jóvenes y niños.

Cosme Zaruma, presidente de la Preasociación en Defensa de la Salud de Loja, expresó que en consenso, los profesionales de la salud, médicos tratantes del IESS y gremio del Colegio de Médicos, ante la difícil situación que atraviesa Loja, decidieron de forma unánime realizar algunos pedidos al COE Cantonal, sobre reforzar las medidas de restricción en Semana Santa y a la ciudadanía incitar a cuidarse y evitar salir de casa.

Indicó que la pandemia está en el punto más alto de gravedad, “De todos los últimos 12 meses Loja actualmente vive el índice más alto de peligro, considerando el número de pacientes que llegan a los hospitales de la ciudad y no son atendidos por falta de camas. No solo es el hospital del IESS, sino el Isidro Ayora y particulares que están colapsados”, dijo. Rechazó las medidas tardías y poco restrictivas del COE Cantonal que no ayudarán en nada a detener el contagio masivo del virus.

En las casas de salud siguen llegando a diario los enfermos, la mayoría mueren en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), no solo personas de la tercera edad, sino también jóvenes. La nueva cepa es más letal que la del 2020, por ejemplo, ayer nueve pacientes no tenían espacio en UCI del IESS, debido a la falta de camas. Como médicos están preocupados porque la inmunización en el país no llega ni al 1%, a diferencia con Chile que entró a cuarentena permanente, pese a tener inmunizado a más del 35% de su población. El llamado es a luchar por dos circunstancias, la vida o la muerte, no hay más caminos en los actuales momentos, aseguraron.

Por su parte, Ximena Valdivieso Aguirre, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Loja, agregó que Loja vive una de las peores etapas del virus, se contabilizan en cada hospital más de nueve defunciones y eso hace preocupar y solicitar a las autoridades a que tomen medidas, pero drásticas, no tibias como: el control y circulación en la noche, cuando a esa hora todos están descansando en casa.

Es hora nuevamente de volver a una cuarentena, es decir regresar a las casas para aliviar el sistema de salud que está totalmente colapsado tanto el sector público como privado. Solo en el hospital del IESS han fallecido durante marzo más de 40 personas y otras siguen graves a espera de un milagro. “El llamado es a quedarse en casa, no salir si no es necesario, al igual que el lavado constante de manos, uso de la mascarilla, gel y la desinfección constante y el respeto al distanciamiento social”, concluyó.

 

EL DATO

Las funerarias en los exteriores de los hospitales se disputan las personas fallecidas durante las 24:00.

TOME NOTA

Según las cifras durante las últimas semanas 9 personas mueren en los hospitales de forma diaria.

 

ESTADÍSTICA. En el hospital del IESS han fallecido durante marzo más de 40 personas.