Médicos en 2020 fueron sancionados por circular, ahora se desconocen casos

88
SANCIONES. Decenas de trabajadores fueron multados en sus vehículos.

Las medidas restrictivas principalmente de circulación vehicular y toque de queda, es un dolor de cabeza para los trabajadores y funcionarios que tienen que salir a sus labores en vehículos particulares, ahora en estado de excepción. No todos cuentan con la credencial para movilizarse de un lugar a otro, aunque ahora las autoridades de control son más flexibles.

Pablo Bravo, abogado en libre ejercicio de su profesión, manifestó que, en el 2020, la situación con el estado de excepción fue crítica, decenas de médicos fueron sancionados, al igual que otros grupos de personas que tenían que salir a diario a laborar. Su padre es médico y fue multado por algún tipo de incongruencias en el salvoconducto. Los actos se efectivizaron de marzo a junio de ese año, personalmente conoció más de 50 casos.

Indicó que allí se presentaron varios casos de galenos multados, pese a tener salvoconductos. “Fue un total caos, los agentes de tránsito les rechazaban porque no estaban con los dígitos correctos o porque no justificaban la circulación, pese a ser personal de primera línea. Algunas sanciones fueron impugnadas, la Jefatura de Tránsito ha dado sentencias favorables para los médicos, porque no había legalidad. A este grupo se sumaron emprendedores, abogados, y otros trabajadores”, certificó el jurista.

Ahora, con el nuevo Decreto que rige desde inicios de abril, no hay cifras de multas a profesionales de salud u otras ramas que se hayan hecho públicas, según el jurista. “Quienes tengan multas de 2020 las pueden impugnar, igual ocurriría ahora en caso de existir pueden acogerse a este derecho con total normalidad. Hoy no hay salvoconductos, solo credenciales, pero el procedimiento sería el mismo”, insistió.

Por su lado, Paúl Aguilar Sotomayor, jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), manifestó que la restricción de circulación en Loja rige solo hasta este viernes 9 de abril, a las 11:59. “Con esto se podrá circular con regularidad desde el sábado 10, a fin que la ciudadanía se movilice a las elecciones del domingo 11 de abril”, refirió.

Enfatizó que las personas que laboran no tienen restricciones, únicamente deben presentar su credencial y circular normalmente, pero siempre y cuando estén cumpliendo esa función. “En caso que vayan en el vehículo con dos o más personas de inmediato serán sancionados, porque no están dentro de la actividad diaria”, reveló. Antes había los salvoconductos, ahora, solo es valedero la credencial.

En Loja, en los diferentes operativos existen 68 personas citadas con contravenciones del COIP, “de los cuales se procedió a retener a 24 vehículos, de ellos 20 corresponden a diferentes situaciones y solo 4 por circular en días que no les correspondía, según el último digito de la placa”, añadió la autoridad.

La sanción para estos cuatro ciudadanos corresponde a la retención del automotor de hasta tres días y el pago de 60 dólares (15% del salario básico del trabajador).

 

EL DATO

Este viernes el COE Cantonal se reúne para ver si desde el lunes 12 se normaliza la circulación, o continúa la restricción por placa.