Médicos del IESS piden medidas más duras

164
PREOCUPACIÓN. Los médicos del IESS ya no soportan más la situación.

A través de una rueda de prensa solicitan a las autoridades que, si es posible, se regrese al semáforo rojo.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • El 80% de las instalaciones del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del cantón, están destinadas a la atención de pacientes con sintomatología respiratoria. Pues el promedio de atenciones diarias con síntomas de Covid-19 es de 80 y 120 pacientes.

Incluso en esta casa de salud se ha tenido que enviar a telemedicina algunas de las atenciones que eran presenciales. Para reducir el aforo en el área de consulta, ahora también se atenderá las emergencias que no tengan que ver con sintomatología respiratoria.

El aumento de casos preocupa a los directivos, tanto así que convocaron a una rueda de prensa, para hacer un llamado de atención a las autoridades locales. Consideran que es hora que se refuercen las restricciones, e incluso sugieren volver a semaforización rojo, como una alternativa.

Reacciones

El director médico, Diego Cajas, detalló que desde hace unas semanas existe un incremento de pacientes en las áreas respiratorias que están en un 100%, en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI), cuidados intermedios, emergencia y hospitalizaciones.

“La parte de salud está cumpliendo con su papel, tenemos médicos que están trabajando con un exceso de pacientes, pero si necesitamos que trabajen de la misma manera las autoridades, y en especial la población que se responsabilice por su salud”, expresó Cajas, quién además dio a conocer que actualmente el hospital está pasando por una saturación jamás antes vista, en todas sus áreas críticas, por lo que considera que se debería considerar el volver a la semaforización rojo.

De su lado, el jefe del área de emergencia del IESS, Paúl Proaño, manifestó que uno de los cambios realizados es que todas aquellas personas afiliadas al IESS, que no tenga una patología sintomática respiratoria, y que requieran una atención emergente, sean  atendidos por el área de consulta externa.

“Ya nos hemos desbordado, esto es un llamado de auxilio a nuestras autoridades, para que tomen medidas. El sistema sanitario no da abasto, si no hay un cambio en las actitudes de la población y si las autoridades no llaman al confinamiento, no se va a lograr nada, y seguirá muriendo gente”. (LRU)

Actualmente el hospital del IESS está pasando por una saturación jamás antes vista, en todas sus áreas críticas
DIEGO CAJAS
Director médico
Si no hay un cambio en las actitudes de la población, y si las autoridades no llaman al confinamiento, no se va a lograr nada”.
PAUL PROAÑO
Jefe del área de emergencia del IESS
De 80 a 120 pacientes con sintomatología respiratorias atiende diariamente el hospital del IESS.
Las 70 camas destinadas para pacientes con Covid-19 están ocupadas.
PANORAMA. El 80% de las instalaciones del hospital del IESS están destinadas a atender a pacientes con la Covid-19.