Médicos del Dispensario La Papaya atienden parto

LABOR: Profesionales atendieron parto en el SSC La Papaya.

LOJA. Danilo Apolo, Alexandra Gualán y Jenny Sánchez, profesionales de la salud del Dispensario La Papaya, en Loja, atendieron el parto de María del Cisne, una de las afiliadas del Seguro Social Campesino (SSC).

María se dirigía desde la comunidad La Matada hasta uno de los hospitales de la localidad, sin embargo y dada su condición alcanzó a llegar al dispensario La Papaya, donde el conocimiento y la oportuna atención del personal permitieron asistir el parto de la afiliada.

La atención de partos no consta en la cartera de servicios que brindan los dispensarios del SSC, ya que son unidades de primer nivel; sin embargo, el profesionalismo de su personal permitió que María alumbre a su pequeño hijo y reciba la asistencia necesaria.

“Es la primera vez que me sucede esto, aquí no atendemos partos; sin embargo la unidad médica tiene un equipo de parto para atender, de manera emergente, este tipo de situaciones”, indicó Danilo Apolo, médico general del dispensario.

Una vez que la madre y el niño fueron estabilizados en el dispensario se coordinó acciones con el Ministerio de Salud Públic para una valoración del estado de salud y su correspondiente alta. “Debido a la pandemia y una vez que fue valorada la madre y el bebé, donde se constató su estado fueron dados el alta”, afirmó Apolo.

 

EL DATO

En Loja, el IESS cuenta con 56 dispensarios y más de 78 mil campesinos se benefician con atención de salud.

TOME NOTA

El caso se suscitó el pasado viernes, 19 de marzo, aproximadamente, a las 10:00