Médicos de Bolivia bloquean vías en rechazo a ley sanitaria

    484

    Los trabajadores de la salud bolivianos iniciaron un bloqueo de rutas para exigir la derogación de la ley de Emergencia Sanitaria. La norma fue promulgada hace más de un mes por el gobierno de Luis Arce.

    Con sus mandiles blancos, ondeando banderas bolivianas y acompañados por la detonación de petardos, médicos salieron a bloquear la ruta de ingreso al aeropuerto internacional de Viru Viru y otras carreteras del norte de la región oriental de Santa Cruz, la mayor de Bolivia.

    Exigen la anulación de la ley de Emergencia Sanitaria porque señalan que “perjudica” al sector. “Nos mantendremos firmes hasta que seamos escuchados por el Gobierno para sentarnos y poder hablar sobre una ley verdadera de emergencia sanitaria”, sostuvo Wilfredo Anzoátegui uno de los representantes del gremio.

    ¿Qué señala la norma?

    La ley establece un régimen de distribución de medicamentos, aplicación de inmunización voluntaria y gratuita además de la agilización de contratación de bienes y servicios que incluye el de los profesionales en salud.

    Dispone que se establezcan tarifarios de medicamentos para las farmacéuticas ante la reiterada alteración de precios, sobre todo de los considerados importantes para los pacientes con covid-19. Prohíbe los cobros adelantados en los centros médicos privados.

    Los movilizados consideran que la norma es inconstitucional porque les resta autonomía y capacidades a los Gobiernos regionales y municipales. Rechazan que la ley prohíba la interrupción de los servicios de salud por huelgas o protestas de parte de ese sector.

    También cuestionan que no haya sido consensuada con ese sector antes de ser aprobada.

    Recursos de inconstitucionalidad 

    La bancada de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza política opositora, anunció que presentó el 26 de marzo de 2021 una acción de inconstitucionalidad contra la ley de Emergencia Sanitaria.

    En la acción de inconstitucionalidad demandan cinco aspectos de la norma como la vulneración de los derechos del sector de salud al no poder realizar huelgas y la “discriminación en el acceso a empleos estatales a médicos que estudiaron en Bolivia” y no así a los que fueron al extranjero, entre otros. EFE

    Te puede interesar: 

    Chile cierra fronteras para frenar a la covid-19

    Las cuatro hipótesis de cómo apareció la Covid-19

    Adultos mayores con enfermedades tendrían que esperar para vacunarse