Sunday, August 1, 2021
País “Me arrepiento de haber aceptado la candidatura a la Presidencia”, dice Moreno

“Me arrepiento de haber aceptado la candidatura a la Presidencia”, dice Moreno

El presidente saliente Lenín Moreno confirmó que se reunirá con Guillermo Lasso el lunes 19 de abril, para hablar del proceso de transición.

Lo dijo cuando fue posesionado y lo repitió a su salida. “Me arrepiento de haber aceptado la candidatura a la Presidencia”, dijo el mandatario saliente, Lenín Moreno en una entrevista con la periodista Andrea Bernal, este 14 de abril de 2021.

“Me arrepiento de haber aceptado ante las insistencias y los ruegos del expresidente de la República (Rafael Correa), que me pintó un panorama extraordinario, manifestó. “Lastimosamente cedí porque me manifestó que el proceso ameritaba, que a lo mejor haya una persecución indebida contra los compañeros; y, a la final resulto una mentira grande”.

“Si, me arrepiento de haber aceptado esa candidatura, pero luego en el momento que me tocó tomar la rienda me dije ‘los arrepentimientos quedan para el pasado’”, agrego.

Estas declaraciones empatan con las frases de Moreno en 2019, cuando dijo por primera vez que nunca quiso ser presidente. “No le debo nada a nadie. Jamás quise ser presidente de la República”, ha afirmado Moreno en una entrevista a la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

En la entrevista con Bernal, ante la pregunta de si se considera un traidor, Moreno dijo que no. “Cuando uno verifica en la práctica que le han estado mintiendo con respecto a la economía, a los derechos humanos, los crímenes de corrupción, en ese momento ¿cómo llamamos a una persona traidora? Traición seria no haberlo denunciado”, manifestó.

Sobre el proceso de transición

Moreno entregará el cargo el 24 de mayo próximo a Guillermo Lasso, ganador de la segunda vuelta presidencial en Ecuador. Antes de que esto suceda, los equipos de ambos se reunirán para revisar la información disponible.

El secretario general del Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, confirmó que esta reunión se realizará la semana entrante. Mientras que la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Argottty indicó que se trabaja en un informe de transición que será entregado el 29 de abril.

El equipo de trabajo para la transición por parte del Gobierno saliente está conformado por Argotty, Wated y el ministro de Trabajo, Andrés Isch. Moreno indicó que su reunión con el presidente electo está prevista para el lunes 19 de abril y tildó su gestión como un gobierno de “transición hacia la democracia”.

Proceso de vacunación

Con el acompañamiento de Naciones Unidas, el gobierno de Moreno, avanza en la transición del poder a su sucesor, un proceso que se enfocará en resolver los problemas sanitarios y económicos para rescatar al país de su crisis.

“Ningún tema coyuntural es más importante que el proceso de vacunación y combate a la covid”, dijo en una entrevista con la agencia EFE, el ministro Isch, al advertir que la vacunación está íntimamente ligada a la economía, en particular por la urgencia de reactivar los sectores productivos y restablecer las redes de bienestar social.

Una relación que extiende sus tentáculos por los acuerdos comerciales y los compromisos de deuda externa e interna, y por la que pasa la restauración del equilibrio social después de las severas consecuencias que ha tenido la pandemia en el país andino. (LGP-EFE)

Noticias relacionadas

La Hora TV