Mascotas sueltas en el Parque de Las Flores causan inconvenientes

Autoridades aseguran que existen personas que no se hacen responsables por sus perros y los sueltan.

Problema. Varias mascotas deambulan por el parque sin placa de identificación ni correa.

Una gama de flores, corredores y espacios verdes forman parte del Parque de Las Flores de Ambato, por lo que todos los días decenas de personas circulan por este lugar para distraerse.

En este espacio se ha puesto en marcha un trabajo de concientización en torno a la presencia de mascotas en las áreas verdes, esto debido a que, según las autoridades, ocasionan malestar al deambular sin collar y sin correa.

Problemática

Marta Valencia, de 42 años, acude a diario con sus dos hijos a caminar en el parque. Para ella es importante el cuidado de los cientos de flores que se mantienen en este espacio, sin embargo, le molesta que todos los días se topa con excremento de las mascotas que llegan al sitio.

“Es lamenta que las personas lleguen al parque y suelten a sus perros sin la responsabilidad de recoger las heces”, dijo.

Pero el problema va más allá, ya que también llegan perros de la calle que deambulan por el sector e ingresan libremente al parque, provocando incluso peleas con otras mascotas.

Javier Rosero, otro ciudadano, manifestó que incluso hay canes que son agresivos, por lo que siempre trata de evadirlos.

Disposición

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, explicó que en efecto se han detectado estos inconvenientes, es por ello que se han generado varias estrategias a fin de crear en los usuarios de este espacio mayor conciencia y responsabilidad con sus mascotas.

A decir del funcionario, entre las acciones desarrolladas se encuentran la colocación de informativos, donde se indica claramente que si bien no está prohibido el ingreso con mascotas, estas deben estar siempre con su respectivo collar y correa.

Además, explicó que en varios puntos se provee fundas para la recolección del excremento de los perros, como lo establece la ordenanza de tenencia responsable de animales de compañía.

Mantilla también manifestó que se socializa con la ciudadanía que si existen mascotas en el Parque de Las Flores sin collar y sin correa estas podrían ser llevadas al albergue municipal para el proceso correspondiente, donde se las esteriliza e ingresan al sistema de adopción. (FCT)