Más problemas para obtener la licencia

66
Problema. Usuarios no encuentran registrado su título de bachiller en el sistema.

A los serios problemas que se presentan para conseguir turnos para obtener la licencia de conducir se suman más inconvenientes que mantienen molestos y preocupados a los usuarios.

Uno de los inconvenientes que se presentaron es el requerimiento del certificado del título de bachiller que a decir de varios usuarios no consta en el sistema del Ministerio de Educación generando inconvenientes.

 

Molestia

Hace varias semanas desde cerca de las 05:00 decenas de ciudadanos acudieron hasta las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Ambato con la esperanza de por fin obtener la licencia de conducir.

Los usuarios realizaron una larga fila supuestamente con todos los requisitos que se solicita en la página web de la ANT, sin embargo, otra odisea se presentó para varias personas.

“Madrugamos a las 04:00 desde Quero, hicimos la fila, pero ya cuando estábamos cerca nos dicen que el título original de bachiller no me sirve y que debemos sacar un certificado en línea que se debe descargar de la página del Ministerio de Educación”, dijo Claudia Morales.

Según la ciudadana los funcionarios direccionan a las personas para que salga a los negocios cercanos de la dependencia para que impriman el mismo, pero el inconveniente surge cuando los usuarios no constan en este sistema a pesar de poseer el título de bachiller original y refrendado por el Ministerio de Educación.

Ricardo Prado, usuario, explicó que no se explica porqué no se informa a la ciudadanía el requerimiento de este certificado bajado en línea, lo cual aportaría para que las personas que tienen inconvenientes los conozcan y los resuelvan con tiempo. “Hay mucha burocracia, si no es una cosa es otra”, comentó.

 

Para obtener un turno para la licencia de conducir puede ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/2LhGTCK.

 

Autoridad

Desde la ANT se explicó que lo que se pide es el certificado del título de bachiller debido a que ya se han presentado casos donde usuarios presentan documentos falsos, por lo que el único sustento es el que se valida en estos sistemas del Ministerio de Educación.

Luis Bolaños, director zonal de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Ministerio de Educación, indicó que el Ministerio tiene cargado en el sistema los títulos desde hace 25 años atrás y los datos se han subido correctamente en un 99%, sin embargo, explicó que si hay ese porcentaje que falta y es allí donde se puede generar este inconveniente.

“Puede ser por falta de archivos que no se encontraron en la institución o porque algunas entidades educativas se cerraron y no se cargó la información”, dijo.

Para el funcionario sería importante que si existe un número considerable de usuarios que presentan este problema en la ANT se debería hacer el petitorio para articular una solución a fin de que se dé paso una vez que se valide la información y el usuario no pierda su turno.

 

Proceso

Para saber si el título de bachiller consta en el sistema debe ingresar a: http://servicios.educacion.gob.ec/titulacion25-web/faces/paginas/consulta-titulos-refrendados.xhtml donde se puede verificar si consta, si no está registrado en la misma dirección se encuentra un enlace para desplegar un formulario donde se pide información específica sobre el usuario.

Una vez enviado el proceso puede demorarse de tres a 15 días, puesto que los funcionarios levantarán la información solicitando a la unidad educativa los documentos.

De acuerdo con información del Ministerio de Educación si requiere el documento con urgencia puede acercarse a la institución educativa donde cursó y solicitar al rector que extienda un certificado del último grado de estudio, ya que lo que se requiere para obtener la licencia por primera vez es haber aprobado cuarto curso o primer año de bachillerato. (FCT)