domingo, mayo 16, 2021

Tungurahua Más niños con caries, resultado del descuido bucal en la pandemia

Más niños con caries, resultado del descuido bucal en la pandemia

Ha pasado más de un año de pandemia y el descuido bucal en los escolares ha causado más caries, es lo que aseguran los profesionales de la salud dental.

La causa es que con la ocupación de los padres y las pocas o nulas salidas de los más pequeños hace que el hábito del aseo bucal se pierda y esto incide en problemas como la caries, sarro, inclusive la pérdida de las piezas dentales, la fluorosis (acumulación excesiva de flúor que cambia el esmalte del diente) y las enfermedades periodontales que atacan las encías.

Según la odontóloga Fernanda Azoguez, quien atiende en odontopediatría, los menores deben tener prácticas de cepillado supervisadas de tal forma que el lavado sea óptimo.

Cifras

La salud oral es sinónimo de dientes blancos y parejos, con una linda sonrisa, pero su significado va más allá. Se relaciona con el cuidado y la prevención de la cavidad bucal y de las piezas que la componen e influyen en la masticación y por ende la salud del cuerpo.

Los niños pertenecen a uno de los grupos vulnerables y los problemas de caries alcanzan al 29% de ellos, en el primer año de vida; al 83%, a los 3 años; y hasta el 89%, a los 5 años.

Sin embargo, en este tiempo aumentaron hasta tres veces, inclusive en adolescentes, aseguró la especialista, pues influye no solo los malos hábitos, sino el tipo de alimentación que adoptaron desde su confinamiento.

Las visitas periódicas al dentista también se afectaron, pues antes de la emergencia sanitaria los niños debían ir dos ves por año y en este tiempo no cumplen ni siquiera una visita es por eso que hay tips y técnicas de cepillado que pueden hacerse en casa para subsanar en algo la asistencia médica que es importante.

Consejos de aseo

Hay que cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día.

Utilizar el hilo dental diariamente es importante para eliminar la placa que se deposita entre los dientes y debajo de la encía.

También hay que usar enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes.

Es fundamental tener una dieta balanceada y evitar el consumo de almidones y azúcares. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad