Más de 9 mil bachilleres rendirán el examen EAES en 16 cantones

193
Resultados: Senescyt tiene listo el cronograma para el examen EAES.

El Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) se desarrollará el miércoles 24 de marzo de manera virtual y presencial, para quienes no tienen acceso a los medios telemáticos.

Las consultas de la fecha y horarios se podrán realizar desde el 18 de este mes, a través de la plataforma personal e institucional de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Geannine Alvarado, coordinadora Zonal 7 de la Senescyt, expresó que el examen se cumplirá el miércoles 24 de marzo, en donde rendirán cerca de 266.320 aspirantes a nivel nacional, de los cuales 26.629 estudiantes corresponden a la Zona 7, y en la provincia de Loja 9.478 bachilleres que rendirán la prueba de acceso a la educación superior.

Modalidad

El examen es virtual, sin embargo, un 5% en el contexto nacional, por no contar con los medios como computadores, internet y otros equipos, no darán virtualmente y deberán presentarse en laboratorios de manera presencial.

En Loja están habilitadas las sedes en los centros educativos más grandes, en Institutos tecnológicos y en la Universidad Nacional de Loja, en donde acudirán cerca de 460 personas. “La idea es que todos puedan rendir el examen en iguales condiciones y optar por un cupo en el sistema de educación superior”, dijo.

Proceso

El examen tendrá una duración de dos horas y media, solo las personas con discapacidad tendrán una hora adicional para cumplir con esta evaluación. En cambio, las personas con discapacidad visual y auditiva, rendirán el examen el jueves 25 de marzo, un día después, debido a que la prueba es adaptada dependiendo de su inhabilidad.

Los bachilleres desde el 18 de marzo pueden consultar el horario a través de la página web institucional, aquí también podrán revisar las sedes, hora y lugar en el caso de quienes rendirán de manera presencial.

Cronograma

El sábado 20 de marzo, a las 14:30, se realizará un simulacro a nivel nacional del examen, es decir obligatorio para los inscritos, debido a que permitirá validar sus credenciales y familiarizarse con la plataforma.

Una vez concluido el examen, el postulante no tendrá acceso a la calificación, lo único que podrá observar es el número de aciertos y tener una idea del puntaje. La calificación final saldrá de una nota compuesta, es decir el 60% del examen y el 40% de la nota de grado.

 

EL DATO

En Loja, las sedes son los laboratorios de la UNL y del Instituto Loja. En la provincia los colegios más grandes del cantón.