Más de 370 cédulas electrónicas entregadas en Loja en tres días

225
Cedula, Loja, electrónica

El documento tiene un costo de 16 dólares; tiene mayores seguridades. En Loja se entrega mediante agendamiento.

En la Zona 7, el Registro Civil en las provincias: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, desde el 23 de marzo, emite la nueva cédula electrónica, mediante agendamiento en la página web de la institución. Las agencias de Loja, Saraguro y Catamayo, son las únicas que ya entregan el documento de identidad, en el resto de cantones se cumplirá de manera paulatina.

Freddy Salvador Tomaselli, coordinador Zonal 7 del Registro Civil, expresó que el servicio de entrega de la cédula electrónica inició desde el martes 23 en los centros de producción, es decir en las agencias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. En nuestra provincia también se realiza en Saraguro y Catamayo, únicos autorizados para emitir el documento.

Del 13 al 25 de marzo se emitieron en Loja alrededor de 310 cédulas de identidad electrónica y en los cantones más de 60, dando un total de 370 documentos electrónicos entregados. “Los requisitos para el nuevo dispositivo son los mismos que antes, primero acudir a la institución, mediante el sistema de agendamiento en www.registrocivil.gob.ec. y cancelar el valor respectivo de 16 dólares por renovación y 5 dólares por primera vez. Las personas con discapacidad superior o igual al 30% son totalmente gratuitas.

Turnos

De lunes a viernes para una mejor atención extendieron el horario de 08:00 a 18:00 con previo turno. Ahora por elecciones de segunda vuelta electoral, también cuentan con un plan de contingencia que consiste en jornadas ampliadas durante el sábado 27, sábado 3 de abril, sábado 10 de abril y el domingo 11 de abril, este último día de las elecciones.

El sábado 27 de marzo ya laboraron de 08:00 a 16:00; igual ocurrirá el sábado 3 de abril de 08:00 a 16:00; mientras que el sábado 10 de abril de 08:00 a 20:00; y, el domingo 11 de abril de 08:00 a 13:00. Estos horarios no necesitan agendamiento, es de forma directa.

La autoridad reveló que la nueva cédula es totalmente moderna, más resistente, es de material policarbonato y viene impresa a laser con un equipo específico. “Es más segura, se reduce el riesgo de destrucción o desgaste, incluye un chip que guarda información segura y privada del ciudadano como: huella digital, foto y la firma electrónica”, alegó.

 

Reacciones

Mariana Jaramillo, ciudadana de Loja, manifestó que ya obtuvo el nuevo documento de identidad de manera rápida, el pasado 24 de marzo en la ciudad de Loja.

El agendamiento le fue otorgado a la usuaria para el día miércoles y acudió a la institución y en menos de dos horas ya obtuvo su documento nuevo. Canceló 16 dólares por renovación y ahora ya está lista para acudir a las urnas el 11 de abril, al igual que cumplir con algunos otros trámites legales.

 

EL DATO

Esta cédula dispone de un espacio adicional como grado de discapacidad, calidad de donante y tipo de sangre.