Más de 152 barrios sin agua potable desde hace semanas

190
Entrega: Más tanqueros se suman a la entrega de agua en barrios que no tienen el recurso.

Barrios periféricos no tienen el suministro. El racionamiento se originó hace más de dos semanas.

Hasta la fecha Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Municipio de Loja, Ing. Julio Aldeán y Prefectura de Loja, se sumaron al trabajo de la entrega de agua potable en los barrios que no cuentan con el recurso, debido a los múltiples daños en la tubería de conducción. A través de tanqueros, mediante un cronograma, diferentes instituciones están dotando del servicio, durante el día.

Julio Ordóñez, Balcón Universitario, La Argelia, La Cofradía, Las Ramblas, Juan José Castillo, Sol de los Andes, Zarzas I, Unión Lojana, UNE Etapa II, Daniel Álvarez, Los Alisos, San Isidro, Chontacruz, Lote Bonito, La Cascarilla, Santa Inés, Capulí, Ciudad Alegría, Los Ciprés, Colinas Lojanas, Reinaldo Espinoza, Época, Ciudadela del Maestro, Peñón del Oeste, Inmaculada II, Capuli Loma, Los Operadores, entre otros, son los barrios que no cuentan con el líquido vital desde hace dos semanas.

 

Prefectura

Rafael Dávila, prefecto, manifestó que considerando los problemas que enfrenta el cantón Loja por la fuerte etapa invernal, como institución también se sumaron a apoyar con tres tanqueros para distribuir el agua, los cuales están llegando todos los días a los barrios, según cronograma elaborado con el Municipio de Loja.

Indicó que como institución están prestos para seguir colaborando y más aún en estos tiempos de necesidades, para sumar esfuerzos y trabajo, con el fin de atender a las comunidades. “La etapa invernal ha hecho que no necesitemos agua en la provincia, los tanqueros de mantenimiento vial están desocupados y han sido puestos a las órdenes de los barrios desde la semana anterior”, dijo.

Precaución

Estos tres tanqueros primero fueron desinfectados, debido a que la mayoría de tiempo son utilizados para el mantenimiento de vías en los cantones donde trasladan agua de los ríos y quebradas.

“Ahora, luego de la asepsia, hemos llegado a más de 27 barrios de la ciudad, y lo seguiremos haciendo en los próximos días, hasta que estos sectores cuenten con el servicio del líquido vital”, reiteró.

José Arturo Guarnizo, jefe de Promoción Popular del Municipio de Loja, agregó que existen dos daños, tanto en la conducción Curitroje como en la de Carigán, lo que ha hecho que cerca de 152 barrios no cuenten con el recurso vital para preparar los alimentos y mantener la higiene personal. “Hemos hecho lo posible por dotar del servicio, tenemos más de 10 tanqueros que están llegando de forma diaria a los barrios. Se desconoce hasta cuando persista el problema, pero sí se garantiza que se seguirá con la dotación del agua”, reiteró.

Abastecimiento

En la cobertura de los 152 barrios están tres tanqueros de Obras Públicas del Municipio; dos del Cuerpo de Bomberos; tres de la Prefectura de Loja; uno de la empresa privada Ing. Julio Aldeán; sumado al contingente de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“La situación es difícil, trabajamos mediante cronogramas, el día que llegamos a un barrio, al siguiente estamos en otros sectores, esto para abastecer a todos. Hay lugares de difícil acceso, por lo que el llamado es salir a las vías principales para esperar los vehículos que recorren de forma diaria”, agregó.

Dotación

La autoridad llamó a los ciudadanos que tienen camionetas a que puedan acercarse a las estaciones de Bomberos donde se les abastecerá del agua, esto en la parte céntrica y norte.

“Utilicemos el agua de manera adecuada, no desperdiciemos el recurso, porque cuando no lo tenemos sufrimos serios problemas”, finalizó.

El Dato

La entrega de agua se cumple de 08:00 a 20:00.

EXTRACTO

Los fines de semana se suman ciudadanos en camionetas para abastecer del recurso.

TOME NOTA

152 barrios en Loja no cuentan con el líquido vital desde hace dos semanas. Ciudadanos claman por el servicio.