Más cantones vuelven a rojo por altos casos de Covid-19

91
DECISIONES. Cantones vuelven a rojo para proteger a su población.

En la provincia de Loja alrededor de siete cantones regresaron de semáforo amarillo a rojo, debido al acelerado número de contagios de Covid-19 que cada vez son mayores. Desde el 1 de abril, existen un sin número de restricciones para disminuir los contagios en la población.

Cantones como: Loja, Catamayo, Saraguro, Calvas, Espíndola, Zapotillo, Celica, son los cantones que regresaron de amarillo a rojo, durante la última semana, desde el 29 de marzo. En la provincia, existen 12.475 casos, de los cuales el cantón Loja tiene el mayor número con 9.092; seguido de Paltas con 458 y Catamayo con 456. El resto de cantones con una cifra entre 33 a 355 casos.

Uno de los cantones que pese a tener un alto número de casos es Paltas, el cual no regresó a rojo, pero sí tomó algunas resoluciones para evitar la propagación. En esta jurisdicción, según la Mesa Técnica de Salud, existen 48 casos activos, 196 personas aisladas, 420 ciudadanos recuperados, y lamentablemente 23 personas perdieron la vida. Aquí se prohibió el uso de los espacios públicos (canchas), cierre de los bares, galleras, centros de tolerancia, al igual que la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques y en vehículos.

Por su lado, Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará, señaló que en este cantón existe un incremento de un 30% del número de contagios, en las últimas dos semanas se han reportado 120 casos adicionales, solo en marzo. A ello se suma que en el 2020 se registró la muerte de 19 personas, ahora en los primeros tres meses del 2021 la cifra alcanza los 11 fallecidos.

“Nosotros no entramos a semáforo rojo, sino tomamos decisiones propias en el cantón como: cerrar los almacenes de los establecimientos públicos y privados, desde las 20:00; de igual forma la circulación vehicular solo hasta las 21:00. Todo tipo de eventos religiosos, sociales y culturales serán virtuales y no se permitirá aglomeraciones”, dijo. También se controlará el uso del alcohol, mascarilla, distanciamiento social y quienes infrinjan, la sanción es del 25% del salario básico unificado del trabajador, según la ordenanza municipal.

Para este feriado del 2 de abril, por Semana Santa, están prohibidos la apertura de piscinas, balnearios y otros establecimientos que provoquen aglomeraciones. Los operativos están a cargo de las instituciones de control del Gobierno y de la municipalidad.

 

EL DATO

Los casos de Covid-19 en la provincia ya superan los 12.475 hasta estos primeros tres meses.