“Mary diseño y artesanías”, accesorios con tradición

394
EMPRENDEDORA. María Cartuche demuestra su arte a través de los accesorios.

Un proyecto familiar que resaltan la cultura y demuestran la habilidad de la comunidad Saraguro.

 

María Cartuche es la propietaria de “Mary diseño y artesanías”, emprendimiento lojano dedicado a la confección de accesorios elaborados con mullos y piedras.

Menciona que, su negocio surgió a raíz de una necesidad económica, puesto que requería de una fuente de trabajo para solventar los gastos del hogar. El amor por las artesanías siempre ha estado presente en la emprendedora, ya que considera que simbolizan una verdadera forma de arte.

Sus productos elaborados con materiales tradicionales que reflejan la cultura de una comunidad tienen cuatro años en el mercado local. María comenta que también le gusta el tejido a crochet, una actividad que desarrollaba anteriormente.

Productos

En “Mary diseño y artesanías” se elaboran llaveros, aretes, manillas, collares, anillos, entre otros accesorios a base de cristales, piedras y mullos.

Estos accesorios son hechos a mano, razón por la que el tiempo destinado a su confección puede ser prolongado, sin embargo, todo depende del modelo: “Hay collares en los que me demoro un día en realizarlos y hay otros que me tardan un mes”, afirma. En su negocio también se pueden encontrar algunos diseños en tejido a crochet como ponchos, blusas, gorras, carteras, entre otros.

Manifiesta que recepta pedidos de los clientes, con la finalidad de ofrecer un producto personalizado que satisfaga las más altas expectativas, además, de crear fidelidad con su marca.

La mayoría de los diseños demuestran la creatividad de María, así mismo, tiene en venta otros modelos obtenidos de Internet que reflejan la minuciosa técnica y habilidad de la dedicada emprendedora y ama de casa.

Apoyo para el negocio

La gente de Loja sí valora el trabajo y esfuerzo depositado en este proyecto a pesar de no tener muchos años en el mercado. María menciona que tiene clientes fijos que adquieren sus productos con frecuencia, sin embargo, desea expandir su idea de negocio con la finalidad de lograr reconocimiento y posicionamiento.

Con respecto a los precios estos varían dependiendo del producto solicitado. Señala que, en fechas festivas como Navidad, Día de la Madre, entre otros, realiza promociones y descuentos para llamar la atención del público.

Recalca que, hay personas que sí valoran las confecciones diseñadas a mano y pagan los valores justos, sin embargo, hay quienes no son conscientes del esfuerzo que conlleva el realizar esta actividad, por lo que pretenden desvalorizar el producto.

Trabajo en casa

Gracias al apoyo de sus hijos María Cartuche logra agilizar el tiempo de elaboración. La entusiasta lojana tiene cuatro hijos, siendo los dos primeros quienes aportan significativamente al desarrollo de esta idea familiar.

Materia prima

Parte de la materia prima que utiliza en su emprendimiento es adquirida a expendedores locales, sin embargo, cuando no encuentra los materiales óptimos que garanticen la calidad característica de sus productos, realiza pedidos a Otavalo y Guayaquil.

Puntos de venta

Las creaciones de “Mary diseño y artesanías” se pueden encontrar en la Plaza Matilde, ubicada en las calles Sucre y José Antonio Eguiguren. Además, cuenta con un local propio localizado en la calle Bernardo Valdivieso entre Colón e Imbabura.

Contactos

En Facebook se encuentra el emprendimiento como @diseñoyartemary donde se puede visualizar el trabajo que realiza. Así mismo, pueden contactarse y realizar pedidos a través de su número celular 0985224927.

 

TOME NOTA

En la actualidad, María hace envíos de sus accesorios a nivel nacional.

EL DATO

Las artesanías son elaboradas de forma 100% tradicional para mantener la esencia de la cultura lojana.

EXTRACTO

“Hay mucha gente que valora el trabajo hecho a mano. Esto me motiva a continuar en este negocio”.