María Loreto y su pasión por el patinaje

90
DEPORTISTA. María Loreto Arias, patinadora lojana con renombre internacional.

Su habilidad y constancia le han permitido gozar de importantes reconocimientos dentro de esta disciplina.

María Loreto Arias Armijos de 19 años, es una destacada deportista con debut internacional. Inició en el patinaje a los cinco años e inmediatamente la talentosa lojana se enamoró de esta disciplina y a sus seis años ya participaba en competencias nacionales.

En sus inicios el patinaje no era tan conocido en Loja como lo es ahora, motivo por el que los espacios de entrenamiento eran muy limitados. Recuerda que acudía a los exteriores del Estadio Federativo Reina del Cisne para practicar.

Su pasión por este deporte le motivó a mudarse a Guayaquil donde ejerce el patinaje de manera profesional. En la actualidad, María Loreto está 100% dedicada a esta disciplina: “Esto forma parte de mi estilo de vida, es mi trabajo y vivo del deporte”, comenta la embajadora lojana.

¿Cuenta con el apoyo necesario?

Gracias a Dios cuento con el apoyo incondicional de mis padres a quienes considero mi pilar fundamental y primeros auspiciantes de lo que hago. Recuerdo que en mis inicios mis papás no podían solventar todos los gastos que conlleva este deporte, por lo que la Federación Deportiva de Loja me brindó su apoyo, además, de mi entrenador de aquel entonces, Marcelo Placencia.

El club Halcones de Quito me apoya en las competencias Interclubes, así mismo, una marca de patinaje está al tanto de mi carrera.

¿Cuál es su rutina de entrenamientos?

Hace dos años me mudé a Guayaquil. En esta ciudad me entrena el colombiano Orlando Cortines y mis rutinas de ejercicio van de lunes a sábados. Lunes, miércoles y viernes hago por la mañana pesas y fortalecimiento, en la tarde uso los patines. El resto de los días practico bicicleta y por la tarde patines.

El estar entrenando me ocupa gran parte del día, puesto que la constancia es la clave principal en este deporte. Me gustan los entrenamientos de Orlando porque todos los ejercicios que se hacen con las pesas y en la bicicleta tienen una finalidad, además, logro que mis pies descasen, ya que usar patines por un tiempo prolongado es doloroso.

¿Qué es lo más difícil del patinaje?

Yo creo que en todas las cosas que hacemos las personas van a existir situaciones complicadas. Algo que siempre me ha costado mucho es el confiar en mi habilidad. Ahora que estoy en un alto rendimiento debo esforzarme mucho más para perfeccionar los detalles que marcan la diferencia, y de esta manera, lograr bajar mis tiempos.

Cuando no tengo ganas de entrenar, tomo impulso y me levanto porque de esta forma puedo forjar mi carácter.

¿Cuál es su principal motivación?

Lo que me motiva a levantarme cada día son mis sueños y metas planteadas. Este año tengo un gran reto personal que es el de conseguir una medalla de oro en los Jugos Panamericanos Junior. Estoy muy agradecida con Dios y con la vida porque participé en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, sin embargo, no me fue como hubiese querido y viví un momento muy duro. Este año tengo una nueva oportunidad para volverlo a intentar y daré lo mejor de mí con el objetivo de vencer mis propios límites.

Mi familia y amigos también me motivan a pesar de la distancia y son el motor fundamental del que tomo impulso para continuar.

¿Alguna vez pensó en retirarse del patinaje?

Jamás he pensado en retirarme de este deporte. Amo el patinaje y la forma en como se han dado las cosas. En los viajes que he realizado he podido hacer amigos, conocer otras culturas y otros países.

Muchas veces en la vida las personas vamos en busca de un buen resultado, sin embargo, el camino para llegar a ese objetivo también forma parte de la experiencia.

¿En qué lugares ha representado a Loja y al país?

Soy seleccionada por Ecuador desde el 2016 y he podido conocer países como China, Holanda, Argentina, Colombia, Perú, España, etc. En cada viaje que he realizado como seleccionada nacional me he nutrido de nuevas aventuras y experiencias, por lo que me siento muy agradecida.

En la mayoría de los países mencionados he competido mundiales. En Argentina fui a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Perú fui a los Panamericanos Senior, entre otros.

¿Qué premios y reconocimientos ha obtenido?

Tengo dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de España; fui campeona Sudamericana en el 2015 en Cali-Colombia; fui sexta en los Juegos Olímpicos de la Juventud; fui quinta en los Juegos Panamericanos de Lima en la categoría Senior; fui algunas veces campeona nacional por Loja, entre otros premios que no recuerdo.

¿Cuáles son sus principales aspiraciones?

En este año deseo obtener una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior y mi sueño cumplido sería el ser campeona del mundo en la categoría Senior. Todos los días trabajo para mejorar y conquistar cada uno de mis objetivos, puesto que la constancia que deposito en los entrenamientos me acerca a mis metas.

¿Qué se lleva de Loja cuando compite dentro y fuera del país?

El buen dialecto lojano es lo que siempre voy a mantener y lo llevo donde quiera que vaya. Lo que extraño de Loja es la gastronomía, sin embargo, mis papás me hacen envíos de productos propios de nuestra ciudad y provincia para que pueda degustar de lo nuestro a pesar de la distancia.

 

TOME NOTA

María Loreto es una de las pioneras en la disciplina del patinaje a nivel local y nacional.

EL DATO

Motivada por el patinaje, la deportista se mudó a Guayaquil a sus 17 años.

EXTRACTO

“Todo esfuerzo que se hace en la vida tiene su recompensa”