Thursday, June 24, 2021

País Marcha de fracción indígena se concentrará en Cotopaxi

Marcha de fracción indígena se concentrará en Cotopaxi

La marcha convocada por Leonidas Iza será únicamente en Cotopaxi y presentará un pliego de al menos 6 propuestas. La CONAIE no apoya la marcha.

Este viernes 11 de junio en Latacunga se concentrará la movilización convocada por Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). La convocatoria está planteada para las 09h00 en el sector de “La Estación“.

A través de una rueda de prensa, Iza indicó que la convocatoria no tiene alcance nacional y que esta se circunscribe a la provincia de Cotopaxi. Manifestó que será pacífica para hacer públicas las peticiones de los indígenas de este sector del país.

Uno de los principales puntos de esta protesta es el rechazo al incremento mensual del precio de los combustibles.

“Demandamos la derogatoria del Decreto Ejecutivo 1158 y convocar a los sectores productivos y sociales para tener una planificación sobre la política de subsidios”, dijo.

Otro de los puntos es la declaración de moratoria de al menos 1 año con el sistema financiero, tanto público como privado, para el pago de créditos pendientes. “En estos momentos no se puede pagar mes a mes los compromisos que tenemos con el sistema financiero”, acotó.

Iza expuso que se debe implementar una política de compensación en relación a los precios de los productos del campo, cuyo valor de mercado prácticamente “están por los suelos”.

Finalmente, expresó que solicitará respeto al transporte comunitario, que sirve como medio de transporte de las familias que salen del campo a vender sus productos en la ciudad. El dirigente indígena indicó que existen multas de hasta $1.000 dólares para los dueños de los vehículos que dan este servicio. “No queremos llegar a la retención de agentes de tránsito”, expresó.

Iza enfatizó que la marcha no es en contra del Gobierno. Su intención es presentar una propuesta de mando al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, a través del gobernador del Cotopaxi, Oswaldo Coronel y a un delegado del Ejecutivo. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad