‘Mantener la virtualidad es arriesgarse a tener profesionales con grandes vacíos’

    917
    Medida. El retorno a clases presenciales es voluntario (Foto: Universidad Ecotec)

    Al igual que un hogar, las universidades pueden volverse espacios bioseguros, según varias expertas. Sin embargo, señalan que es necesario intentar con un modelo mixto, entre digital y presencial.

    El 4 de marzo el COE Nacional analizará si 23 universidades pueden retornar a clases presenciales. Al igual que las escuelas, los centros de educación superior llevan casi un año con la virtualidad y esto, señala Dayana Naranjo, experta en educación, puede generar vacíos que impactarán en el campo profesional.
    “Si bien en la universidad la virtualidad es más llevadera que con niños, el aprendizaje sí tiene impactos negativos porque en su mayoría el salto a lo virtual fue brusco”, dice Naranjo.

    Una comunidad biosegura 

    La salud sigue siendo primordial, sin embargo, Claudia Alvear, especialista en gestión de riesgos, señala que las universidades pueden convertirse en espacios bioseguros, porque “como en un hogar, hay un grupo único de personas. Es más riesgoso que vayas a un restaurante, a un cine, a frecuentar un mismo entorno”.
    Tanto Alvear como Naranjo, consideran necesario implementar un modelo mixto: “se puede tener clases dos días a la semana y dependiendo de los resultados ampliar los tiempos”.
    También recomiendan que se inicie con carreras de ciencias de la salud, “especialmente para quienes estén en la mitad de la carrera y últimos años”, agrega Naranjo.
    Para este paso será necesaria la corresponsabilidad. “Lo que pasa en los trabajos presenciales: a la mínima gripe o síntomas relacionados al coronavirus, no salgas. Pero no solo no salgas al espacio laboral o educativo, sino a ninguna parte. Esa lógica de sebe manejar para todo. Sino todos los esfuerzos serán en vano”, agrega Alvear.

    Medidas 

    La experta en gestión de riesgos señala que la evidencia apunta a que la gran mayoría de los contagios de Covid-19 se presenta en espacios cerrados, por eso, es necesario que las universidades tengan garantías de ventilación.
    Otra prioridad es garantizar el  distanciamiento social. “El virus se transmite a través de la interacción humana, cuando las personas están juntas; y hay más riesgo si es durante un largo período de tiempo”, señala.
    Andrea Roveré, médica ocupacional de la UISEK, explicó que parte de las medidas previas para volver a las aulas es realizar una entrevista telefónica con cada estudiante, para identificar factores externos como posibles contactos con personas positivas Covid-19.
    De presentar algún síntoma, no podrán asistir.
    Según el protocolo de ingreso, de esta universidad, los alumnos deberán presentarse media hora antes. Y siempre cumplir con:
    • Uso de implementos de protección personal: mascarilla (KN95), visor y un atomizador con alcohol 70%.
    • Toma de temperatura a todo el personal y estudiante que ingrese al campus.
    • Pasar por todos los filtros de desinfección.
    • Distanciamiento social.

    Universidades

    A espera de aprobación 

    1. Politécnica Estatal del Carchi.
    2. Católica del Ecuador.
    3. IKIAM.
    4. Católica de Cuenca.
    5. Internacional del Ecuador.
    6. San Francisco de Quito.
    7. Politécnica Salesiana.
    8. SEK.
    9. De las Américas.
    10. De los Hemisferios.
    11. ECOTEC.
    12. Instituto de Tecnologías Sudamericano.
    13 Instituto Tecnológico Universitario de Estudios.
    14. Escuela Politécnica Nacional.
    15. Instituto Tecnológico Particular Sudamericano.
    16. De Especialidades Espíritu Santo.
    17. Tecnológico Universitario Argos.
    18. De las Artes.
    19. Tecnológico Libertad.
    20. Superior San Isidro.
    21. UTE.
    22. Particular de Loja.
    23. Instituto Superior American College.