martes, junio 15, 2021

Imbabura / Carchi Mancomunidad de Tránsito del Norte tambalea entre polémicas

Mancomunidad de Tránsito del Norte tambalea entre polémicas

Tras la designación del nuevo directorio no todos los integrantes están contentos y analizan separarse de la organización. 

Redacción IMBABURA

La Mancomunidad de Tránsito del Norte, en la última semana, se ha visto envuelta en situaciones polémicas, que van desde la inconformidad con la designación del nuevo directorio, hasta la retención de agentes civiles de tránsito.

La institución, conformada por 15 cantones de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Pichincha, se creó en 2014 para asumir las competencias de tránsito en sus respectivas ciudades. Sin embargo, desde sus inicios, no todos han estado conformes con su participación, situación que ha tomado fuerza en las últimas semanas.

Desde el 31 de mayo de 2021, el alcalde de Huaca (Carchi), Armando Paillacho, asumió la presidencia de la Mancomunidad, reemplazando a Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra. Su designación se dio en medio de denuncias de supuestas negociaciones de puestos y direcciones a cambio de votos para las candidaturas a la presidencia.

Las denuncias las hizo Juan Manuel Mantilla, gerente de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), a cargo de la Mancomunidad, el 25 de mayo de 2021, cuando presentó su renuncia al cargo. A pesar de haber renunciado Mantilla aún continúa trabajando.

“Al conocer en la asamblea de este fin de semana, que una de las candidaturas a la presidencia de la Mancomunidad negocia puestos y direcciones a cambio de votos, es mi obligación moral no prestarme a este juego deshonesto”, mencionó.

Nuevo directorio

Luego de que Paillacho asumió la presidencia de la Mancomunidad, convocó a una asamblea general, con los 15 alcaldes que integran el organismo. El objetivo principal fue designar al nuevo directorio, que deberá elegir al reemplazo de Mantilla.

En la sesión extraordinaria, del 5 de junio de 2021, con ocho votos a favor, el nuevo directorio de la Mancomunidad se conformó con tres miembros de la provincia de Imbabura: Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra; Tyrone Vega, alcalde del cantón Urcuquí; y, Armando Chávez, alcalde de Pimampiro.

A ellos se suman tres miembros de la provincia del Carchi: Jhonny Garrido, alcalde de Mira; Arnaldo Cuacés, alcalde de Espejo; y, Andrés Ponce, alcalde de Montúfar. También se eligió a dos miembros de la provincia de Esmeraldas: Joffre Quintero, alcalde de Rioverde; y, David Rosero, alcalde de Eloy Alfaro.

Durante la sesión extraordinaria, desarrollada en Urcuquí, también se conformó el directorio de la EPM, el cual quedó integrado por: Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo (Esmeraldas); Rolando López, alcalde de Antonio Ante (Imbabura); y, Virgilio Andrango, alcalde del cantón Pedro Moncayo (Pichincha).

Una de las polémicas en la sesión fue por un vacío legal en las normas de la organización, que no tiene ningún articulado que especifique el tiempo que deberá estar en funciones el directorio de la Mancomunidad, por lo que algunos alcaldes se opusieron a la elección de las nuevas autoridades y hasta se retiraron de la sala, como Auki Tituaña, de Cotacachi, y Andrea Scacco, de Ibarra.

Agentes secuestrados en Chuchuqui Alto

Desde el 3 hasta el 7 de junio de 2021 pasaron retenidos, contra su voluntad, tres agentes civiles de tránsito y dos funcionarios de la Empresa Pública de Movilidad (EPM), en la comunidad de Chuchuqui Alto, cantón Otavalo.

Esto, tras un operativo de control en la zona, donde se habría retenido a un vehículo que supuestamente realizaba transporte ilegal en el sector.

El viernes 4 de junio de 2021, la EPM interpuso una denuncia en la Fiscalía de Otavalo, por secuestro extorsivo. Al siguiente día, los comuneros de Chuchuqui Alto exigieron la presencia de autoridades de la Mancomunidad de Tránsito del Norte, asegurando que la medida fue una represalia contra los agentes, por entregar multas a manera de persecución contra los moradores.

Desde la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI) se descartó que los agentes y funcionarios estén secuestrados. La FICI asegura que los retuvieron hasta lograr diálogos con las autoridades.

Armando Paillacho, presidente de la Mancomunidad, dijo que “el derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades no implica justificar un secuestro mediante extorsiones, o que la decisión de las autoridades sea necesariamente favorable, más aún cuando son pedidos arbitrarios y carentes de fundamento legal”.

Otavalo analiza separarse de la Mancomunidad

Luego de la polémica por la retención de los agentes civiles de tránsito y la inconformidad con la elección del nuevo directorio de la Mancomunidad del Norte, el cantón Otavalo analiza separarse de la organización.

Desde la municipalidad se expuso que esta no es la primera vez que van a realizar las gestiones para poder operar directamente el tránsito, ya que estarían en la capacidad de realizar  este procesos.

“En este momento estamos recabando la información en cuanto a lo que tiene que ver con análisis financieros, jurídicos, para tener claro los pasos a seguir y dar a conocer, por parte del Alcalde, al Concejo Municipal”, explicó el Municipio.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad