Malecón que embellece Quinindé

276
RECREACIÓN. La obra del Malecón Río Quinindé está previsto inaugurarse las primeras semanas de abril de 2021.
RECREACIÓN. La obra del Malecón Río Quinindé está previsto inaugurarse las primeras semanas de abril de 2021.

El lugar que por años fue un vertedero de basura, ahora está transformado  en un atractivo turístico para  visitantes y lugareños.

Juegos recreativos, mobiliario, cancha deportiva, máquinas para  ejercitarse,  un ágora para espectáculos, luminaria y una plaza rodeada de una pileta,  son parte de la obra que conforma el Malecón Río Quinindé, ejecutada en la actual administración del alcalde Carlos Barcia Molina.

Este sitio tiene su historia, es donde nace Quinindé, pero por años no fue más que la ribera del río utilizada para arrojar desechos que eran arrastrados por las aguas del afluente, a este desagradable panorama, se sumaba la percepción de inseguridad, factores que lo convertían en un  espacio desagradable y temeroso.

Accesibilidad

El malecón, además, contará con baterías sanitarias con accesibilidad para las personas con discapacidad, con las letras que identifican el lugar y una vista panorámica. Actualmente se ultiman los acabados y detalles, previo al acto de inauguración. El objetivo del alcalde quinindeño, es que las familias tengan un solo lugar para compartir en las diferentes áreas  que contempla el Malecón Río Quinindé.

De acuerdo con Jonathan Orozco, director de planificación del Municipio de Quinindé,  la obra se levanta en un área de 900 metros cuadrados, cuenta con rampas y accesibilidad  en todos los espacios para las personas con discapacidad; ya se hicieron las pruebas de iluminación y la inauguración está prevista para las primeras semanas de abril de 2021.

450 mil dólares es la inversión del Malecón Río Quinindé.

Aniversario con obras

El próximo 3 de julio, Quinindé cumplirá  54 años de cantonización, y el aniversario será  con la inauguración de obras, una de ellas, el nuevo puente sobre el río Blanco. El año anterior no se realizaron actividades festivas debido a crisis sanitaria por el coronavirus.

La historia del cantón palmicultor, inicia  en la sesión del 8 de junio de 1967, en la Asamblea Constituyente, siendo vicepresidente el esmeraldeño Julio Estupiñán Tello (+) cuando se aprueba el decreto No. 112 que fue publicado en el Registro Oficial No. 161 del 3 de julio de 1967. Así se crea el cantón Quinindé en la provincia de Esmeraldas, dejando a Rosa Zárate, como cabecera cantonal y parroquia urbana. Mientras que como parroquias rurales fueron establecidas: Chura, Viche, Cube, Malimpia y La Unión.