Mahuad narra en un libro cómo dolarizó al Ecuador

    Relato. Portada del libro lanzado por Jamil Mahuad. Foto: Amazon.

    A propósito del 20 aniversario de este proceso histórico que llevó al país a abandonar su moneda propia, el expresidente Jamil Mahuad lanzó un nuevo libro titulado: “Así dolarizamos al Ecuador”.

    “En este libro el expresidente Mahuad y un grupo de sus más cercanos colaboradores narran por primera vez los entretelones de esta decisión”, dice parte de la sinopsis.

    Además, se sugiere que este relato es “indispensable para entender la historia reciente del Ecuador y constituye un valioso aporte a la reflexión en América Latina”.

    La obra fue publicada por la editorial Ariel Colombia el 26 de abril de 2021 en idioma español.

    La versión digital del relato se encuentra disponible en la plataforma Kindle de Amazon y se la puede adquirir por un valor de $17.99.

    El 9 de enero del 2020 se cumplieron 20 años desde que el Ejecutivo de ese entonces anunció de manera oficial la dolarización de la economía ecuatoriana. El sucre, la moneda nacional, sufrió un proceso crítico devaluatorio, llegando a una tasa de cambio de 28.000 sucres por 1 dólar estadounidense.

    Esta decisión desencadenó una crisis política, económica y social que se saldó con la migración de millones de ecuatorianos hacia el exterior y el derrocamiento del entonces mandatario.

    En la descripción del libro, Mahuad considera que su Gobierno sufrió “un golpe de Estado” luego de 12 días del anuncio.

    Además, sugiere que sus opositores “han tejido mitos sobre improvisación, falta de análisis, apresuramiento y hasta de corrupción”.