domingo, mayo 16, 2021

Tungurahua Lunes de feria y aglomeraciones en Ambato

Lunes de feria y aglomeraciones en Ambato

Luego de un fin de semana de confinamiento, las ferias informales regresaron a las calles de la ciudad.

Hasta el 20 de mayo estará vigente el estado de excepción en 16 provincias del país, incluyendo Tungurahua, y con ello el toque de queda que tiene el objetivo de contener los contagios de Covid-19.

Después del primer fin de semana de confinamiento, varios sectores de Ambato lucieron abarrotados de personas que, sin respetar el distanciamiento social ni las normas de bioseguridad, salieron a trabajar el lunes de feria.

Ciudadanos sin mascarilla, adultos mayores y niños caminaban por los alrededores de la plaza Primero de Mayo, así como también en las afueras de los mercados Mayorista, América, Modelo y Central.

 

Problemas

Las aglomeraciones de personas, en estos puntos de la ciudad, no son nuevas, el problema es recurrente desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

Los operativos realizados por las autoridades durante los 14 meses de pandemia no logran retomar el control de estos sectores que, cada día, se llenan de comerciantes informales que buscan generar ingresos para sus familias.

Blanca Toapanta, comerciante autónoma, dijo que su única fuente de ingresos es la venta de pequeñas maletas que ella misma confecciona y que los lunes de feria son los días que más ventas tiene.

“Yo ya superé el covid y sigo trabajando, claro que nos da miedo todavía, pero tenemos que hacer dinero para llevar a la casa”, contó la mujer.

La comerciante aseguró que seguirá en las calles a pesar de la variante brasileña de Covid-19 que ya circula en Tungurahua.

 

EL DATO
El toque de queda de lunes a jueves inicia a las 20:00 y culmina a las 05:00.

 

Autoridades 

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, dijo que al ser el Municipio de Ambato el ente encargado de regular el espacio público se deberían ejercer las multas necesarias para evitar el juego del “gato y el ratón”.

Sobre las aglomeraciones de este lunes mencionó que se levantarán los partes correspondientes y que solicitará la responsable de la Policía Nacional que se realicen las actividades necesarias.

“De nada nos sirve tener policías y militares cuando la gente busca otras cuadras para colocarse y seguir haciendo ferias”, aseguró.

El coronel en servicio pasivo Fernando Torres, director de la Agencia de Orden y Control de la municipalidad, dijo que la capacidad operativa limitada que tienen la entidad no es suficiente para todos los sectores conflictivos, así mismo explicó que se buscará reestructurar el tipo de operativos realizados para el cumplimiento de la normativa vigente.

Ambas autoridades solicitan la colaboración de la ciudadanía que no se exponga a un contagio en lugares abarrotados de gente. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad