Luchas sociales de las mujeres de a poco alcanzan empoderamientos

50
DETERMINACIÓN. Karina González, concejal del cantón Loja.

Pese a los logros de las mujeres, todavía hay desigualdades y derechos que no se cumplen. Uno de los problemas es la violencia.

Las luchas constantes de las mujeres, durante los últimos tiempos, han ganado espacio en la sociedad y haciendo que las féminas se empoderen cada vez más de sus derechos, sin embargo, hay temas que les preocupan como la exclusión social, discriminación, desigualdad y violencia de género. En Loja, existen colectivos, fundaciones y grupos de mujeres, que impulsan la equidad de manera constante, desde diferentes ámbitos.

Karina González, concejal del cantón y líder de las mujeres, manifestó que histórica y estructuralmente ha existido una exclusión de las mujeres frente al sistema educativo, en lo laboral e incluso en lo político que, con los años, los movimientos femeninos buscaron a través de la lucha social y reformas, cambiar esa realidad. Existe un avance importante en el tema de paridad electoral y el empoderamiento en otros ámbitos, pero en la práctica cuando se conversa con las mujeres del sector rural y urbano aún se observa la discriminación, dijo.

Pese a estar en pleno siglo XXI, todavía hay desigualdad de género porque no solo es necesario leyes, sino la aplicación de las mismas. Por ejemplo, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2019 señala que 65 de cada 100 mujeres en el país han experimentado un hecho de violencia. En la provincia de Loja, 67 de cada 100 femeninas de entre 18 y 29 años han padecido de este problema.

Solo del reporte de seguridad ciudadana atendidos por la Policía Nacional en Loja, durante la emergencia sanitaria por Covid-19 de marzo a septiembre de 2020 se registran 350 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 138 son de violencia física y 143 por violencia psicológica, datos que son preocupantes para las mujeres, pese a existir leyes que protejan, señaló. Como movimiento de mujeres siguen buscando esa igualdad de género, considerando que no solo es un objetivo a nivel local, sino mundial, tanto en la parte social y política.

Desde el 2019, como tema de legislación ha trabajado en una ordenanza de prevención de violencia, que ya fue aprobada en primer debate y está en el Cabildo como una necesidad de política pública. A ello se suman las campañas, encuentros y diálogos con el resto de mujeres, últimamente realizaron un encuentro con las concejalas del país para trabajar en la reforma del Código de la Democracia, en el Articulo 280 ya habla de las causales de la violencia política.

Por su lado, Lucía Placencia, asambleísta de la provincia, reveló que han venido realizando activismo desde el 2012 en busca de la justicia social, encaminadas a que los derechos de las mujeres se cumplan a cabalidad y no tener más femeninas vulneradas en la sociedad. “Vemos que acá prima la violencia intrafamiliar que está enlazada con la violencia a la mujer en Loja, por ejemplo, la protesta de la mujer ha sido criminalizada, pero hemos seguido luchando. En esta ciudad se activó el II Encuentro de Mujeres de América Latina, con el único ánimo de luchar juntas para que prime la justicia y la equidad de género”, puntualizó.

Recién, según Placencia el 8 de marzo de 2021 pusieron en Fiscalía un comunicado exigiendo respuestas a los procesos de mujeres que han sido maltratadas. Eso se ha logrado solo con la unión y la agrupación para hacer frente a los problemas de violencia psicológica, fisca, sexual y últimamente económica, ahora con la pandemia. De aquí seguirán luchando para lograr la equidad de un 50% en el tema de participación electoral, considerando que la política con la participación de las mujeres es más transparente y democrática, reveló.

 

EL DATO

Con las luchas sociales han ganado espacio, muchas mujeres han sido protegidas de serios problemas de violencia.