Plan Nacional de vacunación avanza a buen ritmo

Con el arribo del tercer lote de vacunas se espera completar el 100% del personal de primera línea a nivel nacional.

 

Redacción QUEVEDO

Como ‘una tarea muy difícil de cumplir’, calificó la alcaldesa del cantón Mocache, María Cristina Holguín, el pronunciamiento emitido por el Presidente de la República, Lenin Moreno, donde autorizaba a los Gobiernos Municipales y entidades privadas, el  poder importar las vacunas contra la Covid-19.

 

Dentro de su alocución, Moreno destacó la importancia de que quienes desearan adquirir las dosis contra el Covid-19, cumplieran con las recomendaciones y controles sanitarios de la Arcsa, así como con la capacidad para mantener la cadena de frío indispensable para preservar la efectividad de las vacunas.

Contraste

Mientras que dependencias públicas como las alcaldías de Quito o Guayaquil, manifiestan contar con los recursos para la compra de algunas dosis, otros cantones en el interior del país, no tienen la misma capacidad.

 

En ese sentido, la Alcaldesa enfatizó su descontento con la forma “irresponsable que el Gobierno Central maneja los recursos correspondientes a los municipios de todo el país”. Argumentando que se les ha reducido el 40% la asignación de los presupuestos, y adicionalmente presentan retrasos de dos y hasta tres meses en los pagos de las partidas.

 

Por esta razón, explicó que todos los alcaldes del país y que integran la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), se encuentra próximos a declararse en paro nacional de Gobiernos Municipales, pues aseguran que no cuentan con los recursos para poder cumplir con sus proyectos, además, estarían asumiendo responsabilidades que son competencia del Gobierno Central.

Inmunización

En el eje que comprende el personal de primera línea, en centros de Salud de los cantones Buena Fe, Valencia, Quevedo y Mocache, actualmente se han aplicado 402 inyecciones de la primera dosis y 84 correspondientes a la segunda dosis.

 

Ello, sin incluir el suministro de las vacunas que arribaran en el tercer lote, el cual transporta 17.500 dosis que serán distribuidas en todo el país, para completar la inmunización del personal de primera línea en todo el territorio ecuatoriano.

 

A los elegidos se les habría aplicado exitosamente la referida vacuna contra la Covid-19, sin reportar consecuencias o efectos secundarios. (JTE)