Iniciarán jornadas médicas gratuitas

Dichos eventos se realizan por celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

 

Redacción Quevedo

El cáncer es una enfermedad silenciosa que año tras año ataca a miles de personas en todo el mundo. Haciéndose presente en diferentes lugares del cuerpo, siendo así, existe una categoría que afecta especialmente a las mujeres.

En buena parte de los casos el cáncer de mama es vinculado con mayor frecuencia a factores hereditarios o golpes que pudieran ser desencadenantes para el desarrollo de masas cancerosas.

Sin embargo, los casos de cáncer de cuello uterino son más frecuentes entre mujeres sexualmente activas, comprendidas generalmente entre los 16 a 35 años, pues se desarrolla a través de la adquisición del Virus de Papiloma Humano (VPH), transmitido por el hombre a través del contacto sexual.

Aunque las manifestaciones de estas enfermedades pueden variar de acuerdo a cada persona, existen algunas conductas frecuentes como la formación de ‘bultos’ en la mama o en las axilas, aumento del grosor del seno, hinchazón, irritación en la piel, hundimientos, enrojecimiento y/o descamación en el pezón, cambios de olor, color o consistencia en la secreción vaginal o incluso hasta dolor y expulsión de fluidos que pudieran incluir sangre.

Campaña

Por motivo del mes Internacional de la Mujer a celebrarse a partir del primero de marzo, el Gobierno Municipal de Quevedo adelanta gestiones para garantizar la atención a la salud intima de las quevedeñas.

Así lo dio a conocer la vicealcaldesa Karina Miranda, quien manifestó que han establecido acuerdos con el Club Rotario y la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), para brindar jornadas médicas gratuitas desde el ocho de marzo, en las diferentes parroquias que conforman el cantón.

Durante la campaña que tendrá una duración de cuatro días, se realizarán ecografías de mama para las mujeres menores a los 40 años y para las mayores de esa edad, se dispondrá de estudios como la mamografía.

De igual forma se realizarán exámenes de detección oportuna de cáncer en el cuello uterino, mejor conocido como citología vaginal o papanicolau. Para lo cual se otorgarán oportunamente los turnos.

Controles

Para la obstetra Shayla Cabrera, la prevención es fundamental, por lo que recomendó realizarse este tipo de estudios periódicamente, para que cualquier anomalía pueda ser detectada pertinentemente.

De igual forma sugirió practicarse el autoexamen con regularidad para aprender a conocer su cuerpo y mantenerse atentas ante posibles cambios en las partes íntimas. (JTE)