Transportación adeuda 19 millones a la banca

El gremio ha venido realizando varios plantones. Piden se congele precio del diésel.

 

Redacción QUEVEDO

El alza progresiva en el costo del diésel, la moratoria en las deudas con la banca y proveedores, además de la falta de control a la ilegalidad e informalidad, mantiene en vilo a los transportistas de la provincia de Los Ríos y el país.

 

Ellos, periódicamente han mantenido reuniones, la última fue el viernes, ahí resolvieron seguir presionando al Gobierno Nacional para que preste atención a sus requerimientos, uno de ellos, la focalización del precio del diésel.

 

El presidente de Unión de Cooperativa de Transportes de Pasajeros de Los Ríos (Fenacotip), Stalin Cevallos, le dijo a LA HORA que han mantenido muchas mesas de diálogo, pero que las resoluciones que se toman en ellas, no les convence.

 

“La respuesta del Ministro de Gobierno es que todo obedece a una medida impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Que buscan alternativas para compensarnos. En fin, parar el alza en el precio del diésel es más que imposible, pero nos han dicho que se analiza incrementar el pasaje”, afirmó el dirigente.

 

Deudas

Para Cevallos ¡de promesas no se vive! Sin embargo, se les prometió que en esta semana saldría el libre arancel a la importación de llantas. “Nos dijeron que hablarían con la banca estatal para ver si adquiere la deuda de la transportación que es de 19 millones de dólares aquí en Los Ríos (a nivel nacional, es más). Hasta que eso pase, seguiremos aguantando la presión de las entidades financieras, y no sabemos a dónde vamos a parar con todo esto”, señaló Cevallos.

 

La transportación ha solicitado también que se haga algo, en cuento al incremento del aforo de pasajeros. “Manifestaron que intercederán ante el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, pero para eso tenemos que incrementar cámara de ozono, eso tiene un costo y en esta crisis no hay como invertir, en todo caso lo estamos analizando”, aseguró el presidente de la transportación riosense.

 

Como medida de presión, ellos planificarán paralizar sus actividades, porque más gastan que lo que ganan diariamente. (MAC)