Tábara vivirá en la historia de la pintura

PERSONAJE. El artista Enrique Tábara fue reconocido como uno de los pintores latinoamericanos más importantes.

Este personaje decidió radicarse desde hace varios años en la provincia de Los Ríos. 

Redacción QUEVEDO

A los 90 años falleció el pintor Luis Enrique Tábara Zerna, quién habitaba en una hacienda ubicada en el recinto Cuatro Mangas, pertenecientes al catón Buena Fe. Cerca de las 20:00 del lunes cerró sus ojos. Su cuerpo sería llevado hasta Guayaquil, donde será sepultado. El artista fue reconocido como uno de los pintores latinoamericanos más importantes que nació en el año 1930.

Actualmente estaba haciendo nuevos cuadros y esculturas pues tenía prevista una exposición en Madrid, España, que debió realizarse en noviembre de 2020, pero se postergó por la pandemia. “Mi padre solo se quedó dormido, aunque él era diabético. Fue un hombre fuerte, iba a cumplir 91 años el 21 de febrero. Nos queda su legado. Nos queda su arte y su ejemplo. Él fue becado por Bellas Artes para ir a Barcelona, España”, dijo a Diario expreso su hijo Osvaldo Tábara.

Realizó sus primeros dibujos a los 6 años, cuando terminó los estudios de la primaria. Estudió dibujo y litografía en la sociedad Filantrópica del Guayas. En 1945 ingresó a estudiar en el colegio de Bellas Artes, de Guayaquil. En esos días ya se destacaba con su habilidad.

Se radicó en la provincia de Los Ríos, ya que en una entrevista para LA HORA manifestó: “Yo soy del campo. Conocí el mar a los 19 años y nunca me gustó. No soy para la playa ni para las grandes ciudades. Prefiero la naturaleza…”. (LRU)

Biografia

Luis Enrique Tábara Zerna, pintor ecuatoriano (Guayaquil, 1930). Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes bajo la instrucción de Luis Martínez Serrano y de Hans Michelson. Mediante una beca viajó y estudió en España.  Obtuvo el Segundo Premio Internacional de Pintura Abstracta en 1960. En 1967 ganó el Primer Premio en el Salón de Julio de Guayaquil. En 1988 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo. Ha expuesto en París, Nueva York, Sao Paulo, entre otras ciudades.

Dio a conocer su trabajo en casi todos los países de América Latina y también en Estados Unidos. En 1951, en Guayaquil fue su primera exposición y en el exterior fue en 1955, en Barcelona.

 

Este artista fue socio del Club Rotario de Quevedo 7 de Octubre.