¿Periodismo futuro?

La transformación del periodismo es constante. El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) publicó, en su informe anual, tendencias y predicciones de acuerdo con estudios aplicados a empresarios, redactores, editores y directores de medios.

La digitalización se viene con mayor fuerza y los hábitos de estudio de audiencias son más pertinentes, así como el análisis de métricas y la implantación de un modelo de negocio que privilegie el contenido de acuerdo con el nivel de compromiso de los lectores.

La innovación periodística tiene una directa relación con la forma de consumo y participación de las audiencias activas, pues según la encuesta realizada, las ideas nuevas y que pueden funcionar no son generadas por las plantillas periodísticas sino por las audiencias.

Es importante que los medios digitales se especialicen y generen audiencias diferenciadas, que entreguen contenidos propios y no solo sindicación de las firmas mundiales.

La innovación también proviene de la consolidación de los equipos multidisciplinarios en una redacción, en donde no solo existan periodistas, sino creativos, programadores y más profesionales que crean información diferente.

Levantar información con los propios periodistas enriquece a la industria y al oficio. Actualmente se lleva adelante una encuesta sobre adopción de la inteligencia artificial en los medios ecuatorianos sin ningún éxito, a pesar de haber contactado a redactores, editores y periodistas.

Sin información no hay transformación, y al no haber datos sobre ciertos temas en las redacciones, periodistas y medios esperan siempre una salvación desde fuera y no desde su conocimiento o autorreflexión.

Así pues, el futuro se alejará un año de nuestras redacciones, gracias a la precaria cultura de investigación sobre los procesos periodísticos, económicos y participativos de las audiencias.