Mañana se cumple el plazo de las restricciones en el cantón Valencia

PANORAMA. Las resoluciones emitidas por el COE estarán en vigencia del 13 al 22 de enero de 2021.
PANORAMA. Las resoluciones emitidas por el COE estarán en vigencia del 13 al 22 de enero de 2021.

14 personas, del entorno familiar del contagiado con la variante del Covid, estaban con cerco epidemiológico.

Redacción VALENCIA

Luego de que las autoridades nacionales confirmaran el primer caso positivo de la nueva cepa de Covid-19 en el cantón Valencia, en la provincia de Los Ríos, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal estableció nuevas disposiciones, que están en vigencia hasta hoy.

Sin embargo, en horas de la mañana de este viernes se reunirán las autoridades para analizar la situación en base a las disposiciones. Mientras tanto, los locales se mantienen vendiendo a domicilio y el patio de comida se ha mantenido cerrado. Además, la actividad comercial solo está permitida hasta las 20:00.

En una entrevista anterior, la directora distrital de Salud, Jamel Bermello, dio a conocer que tras el caso sospechoso de la nueva variante de Covid-19, y esperar la confirmación estuvieron activados, aplicaron los cercos epidemiológicos, que es una técnica que les ayuda a detectar las personas que han tenido contacto con el paciente sospechoso hasta que se confirmara su
patología.

La funcionaria dio a conocer que han realizado las pruebas PCR a las personas que han tenido contacto con el paciente y los resultados los obtienen después de 24 horas, gracias a un convenio que se realizó con la coordinación zonal y el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación. (LRU)

¿Cómo se originó el primer caso de la nueva cepa del coronavirus?

° El lunes 11 de enero de 2021, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, María Caridad Vela, informó en una declaración oficial que el paciente sospechoso que se encontraba siendo vigilado por autoridades de salud en Ecuador dio positivo a la variante de Covid-19 originada en Reino Unido.

Dijo que el paciente se encuentra en Los Ríos y arribó al país el pasado 12 de diciembre de 2020, con una prueba PCR negativa. Venía de Londres (Reino Unido) e hizo trasbordo en Madrid (España).

164 CASOS positivos registra Valencia.El 3 de enero de 2021, habría sentido los primeros síntomas. Hasta la semana anterior estaba internado en un hospital de Quevedo.

El Ministerio de Salud Pública realizó el cerco epidemiológico a 14 familiares del ciudadano. Ellos permanecen en observación médica.

Según el MSP, en Valencia se habían explorado 655 casas, en 17 manzanas que se han explorado.