ZAPATA: “SOY DIRIGENTE GREMIAL Y MORIRÉ SIÉNDOLO”

PERSONAJE. El fallecido José Zapata tuvo cuatro hijos
PERSONAJE. El fallecido José Zapata tuvo cuatro hijos

José Zapata se convirtió en otra de las víctimas del coronavirus. La enfermedad llegó al Ecuador a finales de febrero de 2020.

Al parecer, el haberse contagiado de Covid-19, hizo que su salud se complicara debido a que también era hipertenso. Su fallecimiento se dio ayer en una casa de salud de la ciudad de Guayaquil.José Leónidas Zapata Mantilla, de 56 años de edad, dirigente de la trasportación urbana y exAsambleísta por Los Ríos, falleció la mañana de ayer luego de haber estado enfermo casi 15 días.

Hasta hace unos días, a través de un comunicado se solicitaba donadores de sangre que hayan superado la enfermedad para poderle realizar transfusiones.

En horas de la tarde, el féretro con su cuerpo arribó hasta el cantón Quevedo donde le esperaban familiares, amigos y compañeros de la trasportación para rendirle un homenaje a este personaje de la localidad. La caravana motorizada ocupó gran parte del anillo vial.

Dolor. El cuerpo de Zapata será sepultado hoy en Quevedo.
Dolor. El cuerpo de Zapata será sepultado hoy en Quevedo.

Trayectoria

Zapata, se destacó por ser dirigente de la trasportación por más de una década.

Además de ser abogado de profesión, también fue Concejal alterno, presidente del Deportivo Quevedo, Asambleísta por Los Ríos, gerente de la cooperativa Bolívar y presidente de la Unión de Transportes de Los Ríos.

Se identificaba como un hombre que no andaba con titubeos y que siempre luchaba por que las autoridades respeten los derechos del gremio de transportistas.

El quevedeño, también ejerció en el 2007 la presidencia de la Federación Nacional de Transportistas de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) pero en 2013 renunció al cargo luego de haber sido electo como Asambleísta por Los Ríos, por el movimiento Alianza PAIS.

En esa época, en una entrevista con LA HORA, Zapata manifestó que aprendió muchas cosas en el tiempo en el que fue Asambleísta, una de ellas es que: “un dirigente gremial no debe estar inmiscuido en la política, porque es de lucha en las calles, de diálogos permanentes con cualquier autoridad de turno, de lucha y defensa de su clase y su gremio, porque la política es de las grandes mayorías y el gremio es de un grupo”, dijo.

Incluso aseguró que le dijo a ciertas autoridades en su momento que para él la política inició y murió. “Soy dirigente gremial y moriré siéndolo, buscando revalidar y reconquistar derechos de nuestro gremio que se ha visto alicaído en estos últimos cuatro años”, indicó Zapata a LA HORA.

Por su parte, el vicepresidente de la Unión de Transportes de Los Ríos, Stalyn Cevallos, se mostró muy apenado por la noticia. “El loco Zapata o Pepito, como le decían, era un buen amigo y gran dirigente”. (LRU)

¿Quién era Zapata?

° Era abogado de profesión

° Fue Concejal alterno

° Fue Presidente del Deportivo Quevedo

° ExAsambleísta por Los Ríos

° Gerente de la cooperativa Bolívar

° Presidente de la Unión de Transportes de Los Ríos.

° Fue presidente de la Federación Nacional de Transportistas de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) desde 2007 hasta 2013.

Casos de Covid-19 en Quevedo

° A pesar de las campañas de concientización que se han realizado y los llamados de atención hacia la ciudadanía los contagios por coronavirus siguen en aumento, tanto así que Quevedo registra 1.225 casos y se ubica en el segundo cantón, después de Babahoyo, con más contagios a escala de la provincia de Los Ríos donde hasta el momento existen 5.438 personas afectadas.

Hospitales colapsados

° La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia, Lorena Rojas, aseguró que esta semana el hospital del IESS, está completamente saturado, “si la semana pasada, ya no se tenía respuesta hospitalaria, esta semana ha empeorado la situación”. Manifestó que en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, están habilitando un área Covid, a pesar de que es un hospital básico, para ayudar de alguna manera como plan de contingencia al IESS a resolver su tema, al no tener la respuesta hospitalaria en este momento de la reactivación del virus.