540 llamadas de emergencia recibe a diario el ECU-911

Redacción QUEVEDO

Diariamente en la provincia de Los Ríos se registran 540 llamadas de emergencia al ECU-911, la mayoría provienen de los cantones Quevedo y Babahoyo para reportar algún delito de robo o pedir la presencia policial debido a la actitud sospechosa de algún ciudadano.

La mayoría de las emergencias reportadas, también quedan registradas en algunas de las 186 las cámaras de video seguridad que tiene actualmente la institución a escala provincial.

Estos equipos son monitoreados las 24 horas del día, los 365 días de año, tanto por personal policial como del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.

¿Qué cantón tiene más cantidad de cámaras?

El jefe operativo del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 en la provincia de Los Ríos y Bolívar, Patricio Márquez, menciona que el cantón Quevedo es el qué más cámaras de video vigilancia tiene. 60 para ser exactos.

 

Todas están en funcionamiento.

Además del control, ayudan a evitar el cometimiento de delitos y contravenciones como: robo a personas, vehículos, locales comerciales, control de escándalos públicos, libadores, consumidores, entre otros.

Estos aparatos se encuentran ubicados en los llamados puntos calientes, que son identificados como los más conflictivos. Solo graban video pero no el audio.

 

¿Sirven en un proceso judicial?

Márquez asegura que cuando se da el cometimiento de algún delito, y la Fiscalía requiere el video, este es facilitado de manera inmediata.

Tras un evento el ciudadano debe presentar la denuncia y la Fiscalía solicita: las llamadas, audio, videos o datos al ECU-911. Ellos, tras localizar los archivos, suben la información vía online a la institución solicitante, quienes la usan como elementos de prueba durante un juicio.

 

¿La gente aún mal utiliza el servicio del 911?

El funcionario revela que, aunque la línea única del 911 fue diseñada para poder atender a “nuestros alertantes cuando tengan algún incidente”, hay ocasiones que reciben llamadas para insultarlos o para cosas que no son de emergencia.

¿Cómo ha sido el trabajo durante la pandemia?

El coordinador de emergencias de seguridad ciudadana de Quevedo, Anibal Nasimba detalla que, “las cámaras de video vigilancia han sido de gran apoyo ante la crisis sanitaria que atraviesa el país”.

A través de ellas se logra visualizar la aglomeración de personas que están irrespetando las normas de bioseguridad por lo que inmediatamente se alerta a la Policía, quienes acuden al sitio y les  indican las respectivas recomendaciones, mitigando el riesgo de contagio. Desde su punto de vista son un aporte importante para el trabajo que realiza la Policía en torno a la seguridad ciudadana (LRU)

540 LLAMADAS se recibe a diario en el 911

 

60 CÁMARAS de video vigilancia tiene Quevedo

 

Desde e ECU-911 se dio a conocer que seguirán en conversación con los demás cantones para implementar más puntos de vigilancia.