La UE pide a Rusia que libere "inmediatamente" a Navalni

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron este domingo la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, tras su «inaceptable» detención al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, algo que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró una «ofensa» a la comunidad internacional y a Europa.

«La detención de Alexéi Navalni a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente», escribió en su cuenta en Twitter Michel, que como presidente del Consejo representa a los gobiernos de los Veintisiete.

También en su cuenta en la misma red social, Borrell subrayó que «las autoridades rusas deben respetar a Alexéi Navalni y liberarlo inmediatamente», ya que para el jefe de la diplomacia europea «la politización del poder judicial es inaceptable».

El arresto de Navalny es «una ofensa a la comunidad internacional, a Europa que ayudó a salvar su vida», añadió también en Twiter el presidente del Parlamento Europeo.

Sassoli aludió así a los cinco meses que el líder opositor ruso pasó en Alemania para recuperarse de un envenenamiento con un agente tóxico militar, que le mantuvo un mes en coma y del que responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de la Eurocámara se sumó a la petición de liberación «inmediata» del político, de 44 años y principal opositor del mandatario ruso, y manifestó su disposición a «invitarlo» de nuevo al PE, que en septiembre pasado solicitó una investigación internacional en la que participen la UE, la ONU, el Consejo de Europa, sus aliados y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso del envenenamiento del opositor ruso.

En una comparecencia telemática ante la Eurocámara a finales de noviembre pasado, Navalni reclamó a Bruselas que incluya al círculo de Putin entre las personas sancionadas por su envenenamiento.

La UE aprobó en octubre pasado imponer sanciones por el caso Navalni a seis destacados miembros de la Administración rusa, a la que se considera responsable de su intento de «asesinato» con el agente neurotóxico de la familia del Novichok, entre los que se encuentra el jefe de los servicios secretos.

Navalni fue detenido este domingo por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, pero antes dijo a la prensa que estaba «completamente feliz» de regresar a su país y que no tenía «miedo».

Los dirigentes de Polonia y de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) pidieron a la UE que actúe y que adopte «medidas restrictivas» contra Rusia.