Puente unirá a Babahoyo con El Salto

TIEMPO. Los trabajos no se detienen, porque la obra debe entregarse pronto.
TIEMPO. Los trabajos no se detienen, porque la obra debe entregarse pronto.

BABAHOYO. No se detiene la construcción del puente que conectará Babahoyo y la parroquia El Salto, así lo confirmó el alcalde, Carlos German quien junto a representantes del departamento de Obras Públicas de la Municipalidad y de la empresa constructora, realizaron un recorrido por las instalaciones del área de trabajo en el viaducto.

Las indicaciones técnicas detallan que la construcción presenta un avance del 77% de obra física, con la unión de las vigas de ambos lados del viaducto y la colocación de una loseta prefabricada para la posterior fundición de la losa final del puente.

“Hemos realizado la revisión respectiva y la obra presenta un gran avance para la proyección del viaducto considerado el más largo de la provincia de Los Ríos, con una longitud de 220 metros, con ello se reactivará el comercio en esta zona y existirá la facilidad de la movilización vehicular y peatonal; además de la conexión con la E25. Todo este trabajo en beneficio del cantón y su conexión con nuestra y otras provincias”, mencionó el alcalde German.

Avance de la obra

Hasta la actualidad se han fundido zapatas (base) y vigas (parte superior) de las pilas; además la colocación de estructuras, losetas y acoples; estos últimos de carácter anti sismos.

Con 18 metros de ancho, el viaducto contará con cuatro carriles, espacios para peatones, ciclovía e iluminación; además se completará con una vía alterna de 1.1 kilómetros que se enlazará hasta la E25.

En cuanto a este tema actualmente se construye un ducto cajón y se coloca material de relleno para nivelar esta vía, facilitando la unión del malecón de El Salto hasta la vía de primer orden; trabajos que se efectúan por parte de la contraparte Municipal.

El monto de inversión de la obra del puente asciende a los $12’313.447,18. Un convenio entre la Alcaldía de Babahoyo y el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Como dato importante, entre los valores adeudados por equidad territorial por parte del MEF, el total de asignación adeudados entre los meses de noviembre y diciembre del 2020 ascienden a $1’663.699,98, mientras los valores del IVA por devolver desde el mes de enero a octubre del 2020 son $991.194,14.

Siendo un total entre asignación e IVA, una deuda de $2’654.893,82 que el cabildo fluminense debería recibir, para la continuidad de más obras que beneficien a la colectividad fluminense. (DLH)