Pautas para mejorar tu higiene íntima

IMPORTANTE. Hay que mantener la higiene íntima en cada momento.
IMPORTANTE. Hay que mantener la higiene íntima en cada momento.

La higiene de la zona íntima es, en ocasiones, la gran olvidada de la higiene diaria femenina. Te contamos las claves de una correcta rutina de limpieza.

Debe hacerse de manera adecuada para no originar problemas. Estos pueden darse por exceso (demasiada limpieza), por defecto (demasiado poca) o por desconocimiento y pudor (no sabemos cómo hacerlo y nos da vergüenza preguntar).

La zona genital es muy sensible y por eso debemos cuidarla con más delicadeza que otras zonas. Sin embargo, en muchas ocasiones ocurre justamente lo contrario y es una de las partes a la que menos atención dedicamos.

El objetivo de la limpieza, además de mantener la higiene, es prevenir la proliferación de gérmenes que pudieran llegar a dar lugar a molestias o a una patología (irritaciones, cistitis, vaginosis, etc.), pero sin eliminar la microbiota local (conjunto de microorganismos que viven de manera habitual en la zona y que no resultan perjudiciales si no beneficiosos) que ayuda a protegerse de las infecciones.