Sector turístico en contra de la campaña ‘Pueblos Mágicos’

ANGUSTIA. El sector hotelero perdió dinero en el feriado de Navidad y Fin de Año, por causa de las restricciones interpuestas por el COE Nacional.
ANGUSTIA. El sector hotelero perdió dinero en el feriado de Navidad y Fin de Año, por causa de las restricciones interpuestas por el COE Nacional.

En el feriado de Navidad y Fin de Año, el sector turístico habría perdido alrededor de 120 millones de dólares.

Redacción QUEVEDO

Molestos, así dicen estar quienes se dedican al sector turístico, entre ellos, hoteleros, propietarios de centros de diversión, entre otros, debido a que hasta la fecha reciben ayuda de parte del Gobierno Nacional o de los
Municipios locales.

Critican que la campaña ‘Pueblos Mágicos’, impulsada por el Ministerio de Turismo, no tenga como finalidad protegerlos de la crisis en la cual se encuentran, por causa de la pandemia provocada por la Covid-19 y el resurgimiento de una nueva cepa.

El presidente de la Cámara de Turismo (Captur) Los Ríos, Wimper Romero, le dijo a LA HORA que, el sector no se ha reactivado. “Estamos en desacuerdo con el Ministerio de Turismo. ¿Qué pasa con la campaña Pueblos Mágicos? Le cuento… es fácil reunirse con un Alcalde y decir que van a declarar a un cantón como un Pueblo Mágico, hacen una certificación y listo, esto es una copia de un proyecto que hubo en México y que no funcionó”, explicó
el funcionario provincial.

Romero aseveró que dicho proyecto, para que sea efectivo, debe de ir acompañado de un presupuesto. “El objetivo de ellos es para figurar que están trabajando. Las cámaras de turismo rechazamos esta campaña que solo sirve para ‘tomarse la foto’. En el feriado anterior perdimos 120 millones de dólares, por las decisiones apresuradas que tomaron. Desde agosto del año pasado les pedimos una proyección para saber cómo se tenía que trabajar en Navidad y Fin de Año, pero nunca nos dieron respuesta”, afirmó Romero.

A este sector productivo del país, les preocupa también que se haya anunciado la presencia de una nueva cepa del coronavirus, señalan que, si antes los restringieron, ahora se los va a aniquilar por completo.

Piden ayuda

El propietario del Hotel del Río, del cantón Ventanas, Edgar Andrade, testificó que el negocio se les vino abajo desde que empezó la pandemia. “No llega la gente, los que hospedaban antes, vienen hacen sus trámites y se regresan a sus ciudades. Esta pandemia fue lapidaria. El costo para sostener el edificio es de 1.300 dólares mensuales. Tenemos que utilizar otros recursos para este objetivo”,

Andrade aseguró que es importante que se les disminuya el cobro de impuesto, entre ellos, la energía, puesto que se les estaría cobrando tal cual no haya o existiera una pandemia. (MAC)