En Babahoyo se toman medidas para evitar contagios

URGENTE. El COE Cantonal espera aprobación del COE Nacional, para aplicar medidas restrictivas frente a la presencia de nueva cepa del Coronavirus.

En Quevedo existe ya resoluciones de parte del COE Cantonal, pero non se aplican, según la presidenta de este organismo, porque el Gobernador Julio Francio, no lo aprueba.

QUEVEDO • Los contagios del coronavirus siguen creciendo, superando los 88 millones en el mundo, una tendencia que se ha incrementado más por la facilidad de transmisión de la nueva cepa británica de la Covid-19, especialmente en Europa, lo que ha llevado a buena parte de los países a aumentar las restricciones para frenar la pandemia.

La mañana de ayer el ministro de salud, Juan Carlos Zevallos, confirmó que en Ecuador ya se encuentra la variación. El paciente ingresó a Ecuador el pasado 12 de diciembre y presentó síntomas el 3 de enero, pese a que arribó al país con una prueba PCR negativa. Con el hombre de 50 años, tuvieron contacto al menos 14 personas que hoy conforman el cerco epidemiológico en el cantón Valencia.

Tras el anuncio del ministro, la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, Lorena Rojas, le explicó a LA HORA, que ellos ya emitieron una resolución. “Pero el Gobernador nos solicitó que todavía no la pongamos en práctica. Ya le envié un oficio, indicando que estamos esperando su respuesta, porque la situación es seria”, explicó Rojas.


El COE Nacional se reunió hoy, para exhortar que las ciudades que tomen nuevas medidas. Se busca evitar más contagios de Covid-19


¿Qué
 se pide?
La funcionaria acotó que lo que se pide es cerrar el comercio desde las 20:00, pese al pedido de los propietarios de resto bares y afines. “Creo que no estamos ahorita para extender horarios, pedimos bajar el aforo al 30% en estos sitios de comidas y además que está prohibido todo evento social, no se pueden hacer fiestas, de ninguna índole. Estamos esperando también que el COE Nacional se pronuncie. Quiero agregar que como COE hemos actuado en bien de la comunidad y no me retracto por eso”, informó la también concejala.

 

Medias en Babahoyo

En Babahoyo, el alcalde Carlos Germán, emitió nuevas medidas, para así evitar que más personas sigan contagiándose. “El aumento de los casos en estas dos últimas semanas son producto del desafuero y fiestas propiciadas por personas irresponsables. Existe un repunte de casos positivos en Babahoyo, por sobre un 80% y que este aumento mantiene copadas las salas de cuidados intensivos de nuestros hospitales, lo que evidencia que la curva de contagios sigue en aumento, por eso se emitirán por 20 días disposiciones especiales”, expuso German.

 

¿Cuándo aplican?

Desde el 12 al 31 de enero, pedimos a las instituciones públicas y privadas que mantengan la asistencia de sus empleados en un 50%, exhortar a los organismos de control para que organicen operativos y hagan cumplir las disposiciones emitidas, porque se clausurará los edificios o locales que incumplan con la normativa vigente desde hoy.

Otra de las resoluciones es para quienes realizan campaña política, que cumplan con los protocolos. La transportación circulará sin restricción de placa, pero los taxis convencionales y ejecutivos deberán llevar solo tres pasajeros.

Otra resolución es que todo tipo de actividad comercial en Babahoyo, iniciará desde las 05:00 hasta las 20:00 (restaurantes, centros comerciales, entre otros), respetando las medidas de bioseguridad. Los parques y piscinas deberán de permanecer cerradas en su totalidad; mientras que, las iglesias solo deberán efectuar misas con el aforo del 50%. (MAC)

 

20 DÍAS durarán las resoluciones emitidas por el COE de Babahoyo.

 

La Hora, desde su posesión ha intentado hablar con el gobernador Julio Franco, pero hasta el momento nos concede una entrevista.