Se suspende el regreso de docentes a las aulas

PANORAMA. Docentes solicitan garantías para retomar a las aulas.
PANORAMA. Docentes solicitan garantías para retomar a las aulas.

Un juez dictaminó la suspensión del regreso de los profesores a las unidades educativas como se tenía previsto.

Redacción QUEVEDO

En días anteriores desde el Ministerio de Educación habían anunciado que los docentes tenían que volver a cumplir ciertas actividades en horarios determinados previo a una planificación. Sin embargo, esto fue suspendido, luego de una acción de protección con pedido de medidas cautelares en contra de la máxima autoridad de ésta cartera de Estado, interpuesto por el presidente Nacional de la Asociación de profesional del Ecuador.

La Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez, y adolescencia con sede en la parroquia Carcelén, del cantón Quito, en Pichincha, dispuso suspender todas las acciones que se estuvieron ejecutando con respecto al retorno de los docentes a las instituciones educativas.

Reacciones

El presidente de la Unión Nacional de Educadores núcleo Quevedo, Carlos Albán, llegó junto a la directiva de la institución para hacer la entrega de un pliego de peticiones, a la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, Lorena Rojas, para poder retornar a clases si así lo requiere el Ministerio de Educación.

Dentro del escrito se solicita la fumigación previa y permanentemente de los establecimientos educativos, dotación de servicios básicos como: agua, luz, teléfono y servicios de internet gratuito a escuelas y colegios. Además de la aplicación de pruebas rápidas PCR, equipos de bioseguridad; además de, alcohol y gel. También requieren ser considerados como grupo prioritario para la vacunación del Covid-19.

“Nosotros estamos con toda la buena voluntad de llegar a las instituciones educativas, ya que sabemos que tanto los padres de familias, como los estudiantes necesitan de nosotros para tener un poca más de conectividad y acercamiento. No estamos en contra, como dicen la autoridad de educación, eso es falso. Solo pedimos todo el apoyo para los docentes y nosotros encantado de la vida retomamos”, agregó .

De su lado, la docente, Mercedes Olmedo, de 60 años de edad, y con 23 años de servicio manifestó dijo que no le ha llegado ninguna notificación de que esté considerada para el grupo vulnerable, dijo que no está en el listado y desconoce si lo estará en un futuro. Además, dio a conocer que se enteró que solo las personas mayores de 65 años van a ser considerada dentro del grupo de vulnerabilidad. Ella asegura que es asmática e hipertensa, por lo que está expuesta. “Solicito que se revise estos casos ya que somos docentes que no estamos consideradas dentro de los más vulnerables. Sin embargo, vivimos con familiares que tienen alguna enfermedad catastrófica, discapacidad o adultos mayores”, agregó con angustia la maestra.

¿Qué dice el Ministerio de educación?

Por su parte, la directora distrital de educación Quevedo-Mocache, Liliana Litardo, manifestó que con las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional quedó suspendido hasta el 18 de enero el regreso a clases de los docentes, pero ahora con la acción de protección la situación se prolonga hasta que se resuelva la medida en una próxima audiencia que se desarrollará.

La funcionaria agregó que han socializado las disposiciones en donde se dio a conocer que la asistencia iba a ser en horas y días específicas de acuerdo a una planificación de cada institución. Además, están trabajando en un plan recopilando información sobre las entidades que cuentan con internet y así planta central determine un presupuesto para la contratación de planes de internet que permitan abastecer a los docentes. (LRU)