En Ecuador ya se puede portar licencia digital

DOCUMENTO. La licencia digital tiene la misma vigencia y validez jurídica que la licencia física.
DOCUMENTO. La licencia digital tiene la misma vigencia y validez jurídica que la licencia física.

Los choferes pueden hacer el trámite a través del portal web https://www.gob.ec/.

Redacción QUEVEDO

Desde el primero de enero de 2021, los conductores del país pueden obtener una licencia virtual, a través del portal https://www.gob.ec/ en el que además es posible realizar más de 3.000 trámites como la Exoneración del Impuesto Anual a la Propiedad de Vehículos Motorizados y del Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular por actividad productiva o de comercio y más.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), habilitaron dicho servicio a través de la App Gob.ec.

La licencia digital y la licencia física tienen la misma vigencia y validez jurídica para efectos de control y verificación; además, cuenta con un pin de seguridad, un código QR de validación y sistema de autentificación.

Cuenta con estándares internacionales de seguridad, usando componentes de firma electrónica, encriptación y otros mecanismos de seguridad digital.

¿Cómo obtener la licencia digital?

Tener la licencia de conducir previamente emitida, cumpliendo la normativa de la ANT. Descargar e instalar la App Gob.ec desde las tiendas de Android o iOS (próximamente). Para iniciar sesión debe contar con un usuario y clave única en el Sistema Único de Autenticación.

Si no se encuentra registrado, seleccionar la opción “Registrarse aquí”. Para registrase en el Sistema Único de Autenticación, desde la App encontrará estas opciones:

Acudir a cualquier ventanilla de la Agencia Nacional de Tránsito a nivel nacional y solicitar el registro en el Sistema Único de Autenticación (SAU). Otro de los modos es a través de video llamada, es decir, la app le asignará a un agente quien verificará su identidad y enviará un enlace a su correo electrónico para registrar su clave.

El usuario debe poseer firma electrónica. Ingresar a https://bit.ly/sau-ec desde un computador o laptop y seguir los pasos indicados. Después de ingresar a Gob.ec y abrir la Carpeta Ciudadana (Mis Documentos), en esta carpeta podrá encontrar los documentos digitales tal como la licencia digital. Y listo, ya tiene su licencia digital.

¿Cómo valido una licencia de conducir digital?

La licencia de conducir digital, tiene validez únicamente si se visualiza a través de la App de Gob.ec.

Cualquier ciudadano con la App de Gob.ec puede verificar una licencia.

Descargar e instalar la App Gob.ec. disponible en Google Play, seleccionar la opción “Verificar QR”, escanear el QR de la licencia a verificarse e ingresar el PIN generado en la app de la licencia a verificar. Recuerde que, La licencia digital tiene la misma vigencia que la física. El código QR no debe ser impreso o capturado en pantalla. (MAC)

° Con esta iniciativa los conductores no tendrán que presentar físicamente el documento en caso de revisión y también se evitarán las pérdidas del documento.

Los agentes de tránsito podrán verificar los datos de los usuarios a con un código QR.