‘El trueque’ y las redes sociales, aliados del agro

PANORAMA. La feria es una alternativa para la venta de los productos de las familias campesinas de Quevedo.
PANORAMA. La feria es una alternativa para la venta de los productos de las familias campesinas de Quevedo.

Durante los primeros días de las pandemias los pequeños productores intercambiaban sus productos.

Redacción QUEVEDO

El intercambio directo de bienes y servicios, sin la intervención de dinero, es la definición del trueque, que fue una de las técnicas empleadas desde el inicio de la pandemia por los miembros del Centro Agrícola de Quevedo, esto debido a que no había las facilidades para poder comercializarlos.

Además, se las arreglaron ofertando sus productos directamente al consumidor a través de las redes sociales. Esto permitió su mantención durante los meses más difícil. Mientras que ahora cada sábado llegan a comercializar sus productos hasta feria agrícola agro diversa ‘La Campesina’, que se reaperturó hace unas semanas en la calle Marco Quintana entre las Sexta y Séptima.

Reacciones

Valeria Bastidas, quién habita en la parroquia La Esperanza y comercializa en la feria papaya que son producidas en su finca, contó que el intercambio realizado al inicio de la pandemia ayudó a que no se perdiera su producción, además de ayudar a las personas que no tenían productos para intercambiar, pero necesitaban.

Trabajo. Los comerciantes llevan productos procesados.
Trabajo. Los comerciantes llevan productos procesados.

Lamentable

Criticó que no tengan un apoyo permanente del Gobierno Nacional para la venta de sus productos, ya que “al campesino lo considerado la última ‘rueda del coche’. Ahora en esta época de sequía quienes no tenemos el sistema de riego, nos quedamos con nuestros productos muriéndose por falta de agua”, agregó la mujer.

El presidente del Centro Agrícola, Germán Jácome, contó que durante lo pandemia hicieron intercambios de alimentos de productos de la Costa, con organizaciones de la Sierra posterior a eso repartieron semillas de frijoles, maíz y todo lo que se consume en la localidad. Debido a que la feria estaba cerrada continuaban sus ventas desde la finca al consumidor, sin intermediarios.

Jácome asegura que no hay una política pública para comprar la producción del sector de la agricultura familiar campesina e indicó que es de conocimiento público que los ‘famosos’ kits alimentarios que repartió el Gobierno fueron comprados en los grandes comisariatos, más no al modelo de agricultura campesina que es quién produce el 70% de alimentos de la mesa de los ecuatorianos.

En cuanto al apoyo del Gobierno dijo que no hubo ningún aporte para la venta de sus productos sin embargo reconoció que para la feria tienen un convenio en donde reciben un acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de un sistema redes de comercialización.

Detalles. El traslado a la feria los ayuda en sus ventas.
Detalles. El traslado a la feria los ayuda en sus ventas.

Buscan un valor agregado

Los beneficios es que están aplicando aún fondo para implementar una planta artesanal de producción de balanceado para darle valor agregado a la semilla de maíz que tienen y que los campesinos puedan llevar a menor precio el balanceado para por la crianza de aves y cerdos, para que estos sean comercializados en el lugar y así cerrar el ciclo.

“Necesitamos que haya una política real y que el Gobierno entre en un proceso técnico de ayuda a los campesinos y desarrollar un modelo de agricultora sostenible para que se garantice la existencia de los campesinos con créditos de largo plazo y bajos intereses. Además, de que deben garantizar seguridad a los agricultores y mermar el territorio de la producción para que siempre haya variedad de productos al servicio del consumidor local”, añadió. (LRU)

100 FAMILIAS campesinas pertenecen al Centro Agricultora.

Diario La Hora trató de obtener una entrevista con algún representante del Ministerio de Agricultura para conocer el trabajo desplegado en la pandemia, pero no hubo una respuesta al pedido.