Más de 50 docentes esperan la cancelación de su jubilación en Quevedo

ESPERA. Los maestros que ya cumplieron su tiempo de labor, en el magisterio ecuatoriano, esperan la cancelación de su jubilación, porque tienen planes futuros.
ESPERA. Los maestros que ya cumplieron su tiempo de labor, en el magisterio ecuatoriano, esperan la cancelación de su jubilación, porque tienen planes futuros.

Pese a que se jubilaron hace más de 3 años, los docentes siguen esperando sus pagos. Aseguran que sufren necesidades económicas.

Redacción QUEVEDO

Los docentes jubilados entre los años 2017-2018 (grupo 144) se concentraron en las instalaciones del Distrito de Educación Quevedo-Mocache, para exigir el pago de sus pensiones jubilares.
Un tanto molestos aseguraron que les deben desde hace más de dos años. Temen caer en decadencia, puesto que no tendrían dinero para suplir necesidades y enfermedades que les trajo la pandemia generada por el Covid-19.

El representante del grupo de jubilados 144, Carlos Alberto Macías, expresó que en un acta de compromiso que firmó semanas atrás con el Gobierno Nacional y las autoridades de la coordinadora de maestros jubilados, se les confirmó que les cancelarían sus haberes por el año de desvinculación.

“El 3 de octubre de 2020 nuestros expedientes fueron regresados de planta central, porque estaban observados 26 compañeros y 16 no observados. Nos manifestaron que ya salió la orden, pero hasta la vez llega acá, mientras nuestra jubilación duerme el sueño eterno. Quien le habla se jubiló el 31 de julio de 2018, por derecho me corresponde un tope de 53 mil dólares”, informó Macías.

Malestar

Nelson Escudero, docente jubilado del colegio fiscal Eloy Alfaro, exteriorizó que están cansados de las “mentiras tras mentiras” y que por eso se ven en la obligación de concentrarse.

“Queremos que la señora Ministra disponga las directrices para que se despachen nuestros expedientes y sean procesados y se nos pague las liquidaciones. Yo me jubilé hace más de 3 años, pero hay situaciones que rebasan la paciencia, por eso buscamos respuestas positivas. Sabemos que nuestro dinero está presupuestado”, aseveró Escudero.

Respuesta

Ante el reclamo de los docentes, la directora del distrito de educación, Quevedo-Mocache, Liliana Litardo, informó que en todo lo que tiene que ver con jubilaciones, las directrices las da Quito.

“Se armó ya el expediente de ellos, en su momento se los envió al Ministerio de Trabajo, quien hizo observaciones y se tiene que corregir. El sistema ya está habilitado y la persona encargada ya está haciendo lo que le corresponde. Una vez que los oficios estén corregidos se los enviará a Planta Central y ellos a la vez al Ministerio de Trabajo. Este año pese a la crisis y la pandemia no se ha dejado de pagar a los jubilados”, confirmó Litardo. (MAC)

54 DOCENTES jubilados del grupo 144 aseguran que necesitan su jubilación, porque tienen necesidades por cubrir.

53 MIL dólares tendrían que pagarles el Gobierno Nacional, a cada maestro que ya se jubiló.