El VIH una enfermedad que está presente

ENFERMEDAD. El Ministerio de Salud, facilita el tratamiento antirretroviral para la atención de los pacientes con VIH.
ENFERMEDAD. El Ministerio de Salud, facilita el tratamiento antirretroviral para la atención de los pacientes con VIH.

Los primeros casos de VIH en el Ecuador fueron detectados en 1984. Hasta el 2017 existieron 36.544 infectados.

Redacción QUEVEDO

‘Luis’, así se hizo llamar un joven de 28 años quien a su edad ya es portador del VIH. Contó que no sabe en qué momento se contagió pero sospecha que fue debido a que en ocasiones mantenía relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

Aseguró que para él, su peor día fue que luego de acudir a realizarse unos exámenes, entre ellos aquellos para detectar este virus, fue ahí cuando se enteró que se había contagiado.

Desde ese entonces su vida no es la misma; sin embargo, le hecha muchas ganas, pues considera que de los errores se aprende. “Mi mensaje para la juventud es que sean responsables de su salud y no la pongan en riesgo, ya que el VIH, es algo que nos marca la vida, ya que ni siquiera podemos gritar a los cuatro vientos que tenemos esta enfermedad, por temor a ser discriminados”, añadió.

Datos

Hoy, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La Organización Mundial de la Salud define al VIH como el “Virus de Inmunodeficiencia Humana” (VIH), que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.

La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente inmunodeficiencia.

¿Cómo se detecta?

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de luchar contra las infecciones.

La fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida que es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH, y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH, que en función de la persona puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.

¿Cómo se transmite?

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, reducir enormemente el riesgo tomando medicinas para el VIH y el sida. (LRU)

Atención integral

De identificarse casos positivos en la población general, así como en mujeres embarazadas en los centros de salud del Ministerio de Salud, facilita el tratamiento antirretroviral para la atención de los pacientes. Además se oferta la cesárea para la culminación del embarazo, pruebas de control para su seguimiento como carga viral, los linfocitos CD4 y se complementa la alimentación con sucedáneos de leche materna para la alimentación de los lactantes.

Al cierre del 2017 se registraron 19.545 personas viviendo con VIH con tratamiento antirretroviral de forma regular.

En la provincia del Guayas se presenta la mayor concentración de casos nuevos en 2017, con el 31%, seguido por Pichincha con 23%, Esmeraldas con 7%, El Oro con 5%, Los Ríos y Manabí con 4,9%.