El VIH una enfermedad que está presente

DIC, 01, 2020 |

ENFERMEDAD. El Ministerio de Salud, facilita el tratamiento antirretroviral para la atención de los pacientes con VIH.

Los primeros casos de VIH en el Ecuador fueron detectados en 1984.  Hasta el 2017 existieron 36.544 infectados.

Redacción QUEVEDO

‘Luis’, así se hizo llamar un joven de 28 años quien a su edad ya es portador del VIH. Contó que no sabe en qué momento se contagió pero sospecha que fue debido a que en ocasiones mantenía relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

Aseguró que para él, su peor día fue que luego de acudir a realizarse unos exámenes, entre ellos aquellos para detectar este virus, fue ahí cuando se enteró que se había contagiado.

Desde ese entonces su vida no es la misma; sin embargo, le hecha muchas ganas, pues considera que de los errores se aprende. “Mi mensaje para la juventud es que sean responsables de su salud y no la pongan en riesgo, ya que el VIH, es algo que nos marca la vida, ya que ni siquiera podemos gritar a los cuatro vientos que tenemos esta enfermedad, por temor a ser discriminados”, añadió.

Datos

Hoy, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. La Organización Mundial de la Salud define al VIH como el “Virus de Inmunodeficiencia Humana” (VIH), que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función.

La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente inmunodeficiencia.

¿Cómo se detecta?

Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de cumplir su función de luchar contra las infecciones.

La fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida que es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH, y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH, que en función de la persona puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse.

¿Cómo se transmite?

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia, reducir enormemente el riesgo tomando medicinas para el VIH y el sida. (LRU)

Atención integral

De identificarse casos positivos en la población general, así como en mujeres embarazadas en los centros de salud del Ministerio de Salud, facilita el tratamiento antirretroviral para la atención de los pacientes. Además se oferta la cesárea para la culminación del embarazo, pruebas de control para su seguimiento como carga viral, los linfocitos CD4 y se complementa la alimentación con sucedáneos de leche materna para la alimentación de los lactantes.

Al cierre del 2017 se registraron 19.545 personas viviendo con VIH con tratamiento antirretroviral de forma regular.
En la provincia del Guayas se presenta la mayor concentración de casos nuevos en 2017, con el 31%, seguido por Pichincha con 23%, Esmeraldas con 7%, El Oro con 5%, Los Ríos y Manabí con 4,9%.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

2021:El método Webster favorecerá a las minorías

| Esta norma también tendrá vigencia para futuros procesos electorales de concejales municipales.

Puente unirá a Babahoyo con El Salto

| “No se detiene la construcción del puente que conectará Babahoyo y la parroquia El Salto”, así lo confirmó el alcalde, Carlos German quien junto a representantes del departamento de Obras Públicas de la Municipalidad y de la empresa constructora, realizaron un recorrido por las instalaciones del área de trabajo en el viaducto.

Familias pobres de la zona norte reciben kits de alimentos

| En el sector Esperanza 1, de la parroquia Patricia Pilar, al norte de la provincia, doña Dolores Anchundia Vaca, sostiene entre sus brazos una funda que contiene alimentos básicos. “Ya no teníamos que comer, mi hogar está pasando por una difícil situación económica.

3.493 bachilleres los mejores de Los Ríos

| Gracias a sus excelentes calificaciones, desde octavo año de educación básica hasta el tercero de bachillerato, 3.493 jóvenes de la provincia de Los Ríos lograron la exoneración de la presentación de su proyecto de grado, que es un requisito para su graduación como bachiller de la república.

CNEL habilita las citas virtuales para sus clientes

| Los interesados pueden realizar consultas sobre los requisitos para las solicitudes.

Los hospitales del cantón Quevedo continúan copados

| Las casas de salud, tanto del Ministerio de Salud como del IESS, se encuentran en su capacidad máxima.

Comisaría elimina la propaganda electoral

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La Comisaría Primera de Construcción realizó la pintada de una pared donde había sido colocada una propaganda política, lo cual está prohibido de acuerdo al artículo 22 de la Ordenanza Municipal de la Vía Pública.

Prefectura coloca las capas de asfalto en obra de regeneración

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La obra de regeneración y ampliación a cuatro carriles de la vía de ingreso a Quevedo, de 1.7 kilómetros de longitud, que comprende desde el sector 15 de Noviembre, de la parroquia San Cristóbal, hasta el redondel del Parque de la Unidad Nacional, en la parroquia San Camilo, registra un avance del 40 %, según refieren técnicos de la empresa encargada de su construcción.

Acuerdos para transparenar los comicios electorales 2021

Lunes, 18 de enero de 2021 | | En las instalaciones del ECU-911 Babahoyo, se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa de Seguridad Electoral de Los Ríos, cuyo objetivo es coordinar acciones para garantizar que las Elecciones Generales 2021, se desarrollen con normalidad tanto para los electores como para los funcionarios que formarán parte del proceso.

540 llamadas de emergencia recibe a diario el ECU-911

Lunes, 18 de enero de 2021 | | En Los Ríos existen 186 puntos de video vigilancia destinados a aportar con la seguridad ciudadana.

Suspenden el regreso a clases, hasta segunda orden

Lunes, 18 de enero de 2021 | | En la zona norte cinco unidades educativas rurales fueron autorizadas para que sus docentes y estudiantes vuelvan a clases de manera semipresencial.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019