Pese a los operativos, el sicariato ronda en Quevedo

INSEGURIDAD. Pese a los operativos ‘Rayo Fluminense’, la delincuencia no da tregua en el cantón y provincia.
INSEGURIDAD. Pese a los operativos ‘Rayo Fluminense’, la delincuencia no da tregua en el cantón y provincia.

Mientras que, el ‘Rayo 13 fluminense’ habría dejado a 68 personas detenidas.

Redacción QUEVEDO

La Subzona de Policía Los Ríos realizó el operativo denominado ‘Rayo Fluminense 13’, en los distritos: Quevedo, Babahoyo, Buena Fe, Puebloviejo, Ventanas y Vinces, en donde se logró la detención de 68 ciudadanos por el cometimiento de distintos hechos delictivos.

El jefe de la subzona de Los Ríos, Fausto Herrera, indicó que la intervención de los cantones se hizo previo a un análisis situacional y delictual de la provincia, en donde se cumplió con los objetivos trazados, logrando que varios infractores de la ley sean puestos a órdenes de las autoridades competentes.

Dichos operativos no convencen a la población y su reacción no se hizo esperar, porque los casos de sicariato continúan. La noche del miércoles dos jóvenes fueron baleados por desconocidos en la Santa Rosa, sector perteneciente a la parroquia 24 de Mayo, esto a menos de un mes del asesinato del guardia de seguridad, Geovanny Castro Murillo, que custodiaba la ferretería Fong.

Quejas en redes sociales

Es así que en redes sociales se desató un ‘debate’ entre los internautas: Rafael Escudero, escribió: “Los operativos son vehiculares, nada más, vayan, así como andan, donde las papas queman o renuncien”.

Nancy Marily Sánchez, dijo: “La inseguridad está acabando con nuestro pueblo”, mientras que, Xianitap Emmanuel Roldán expresó: “Yo digo dónde estaban los policías, se supone que la reunión que hicieron era para la seguridad de Quevedo, me da miedo salir a la esquina, no hay seguridad”, entre otros comentarios.

Reacción institucional

El jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Rafael Añasco, indicó sobre la muerte de Manuel Zambrano y Vilma Aspiazu que el caso aún está en estado de investigación y que por eso no podía dar más detalles a la prensa.

“Hasta el momento no tenemos una hipótesis clara del móvil. Con los mega operativos hemos tenido 15 días sin muertes violentas, lamentablemente el delincuente aprovecha la oportunidad para cometer sus actos delictivos, existen personas que están sentenciadas para ser asesinadas, y eso se sale del control policial”, informó Añasco, tras agregar que el delincuente también hace inteligencia previa a cometer su delito o ‘encargo’.

Opinión ciudadana

Merli Ordónez, moradora de Playa Grande, comentó que hace dos meses uno de sus hijos fue asaltado cuando salía de su trabajo. “Fue llegando a la casa, lo interceptaron dos hombres en una moto, pese a que está prohibido que circulen, pero lo que más impotencia me da, es que los asaltantes son conocidos, pero tengo miedo de denunciarlos”, indicó la ama de casa.

De igual forma, Pedro Alcívar, asegura que trabaja en una bananera y todos los días se reúne con sus compañeros para esperar el bus que los traslada a su empleo, pero en el trayecto de cuatro cuadras, desde su vivienda hasta donde lo recoge el transporte, fue amedrentado por dos sujetos quienes iban a bordo de una motocicleta.

968 OPERATIVOS se habrían realizado como parte del ‘Rayo Fluminenese’.“Recuerdo que me arrancharon el bolso y el celular. Da impotencia porque por donde yo camino, viven bastantes policías y ni siquiera rondan la zona por donde habitan, esta ciudad está infestada de matones”, concluyó. (MAC)

Resultados del operativo:

68 detenidos por diferentes causas

128 motocicletas retenidas por diferentes causas

19 vehículos retenidos por diferentes causas

07 motos recuperadas

01 vehículo recuperado

248 citaciones emitidas

20 armas de fuego

250 armas blancas

13 terminales móviles incautados

693 gramos de sustancias sujetas a fiscalización

5.686.00 dólares americanos

53 municiones

Puestos a órdenes de la Ley

Los detenidos por distintas causas fueron puestos a órdenes de la autoridad competente, a fin de que se resuelva su situación jurídica, mientras que los indicios ingresados a las bodegas de la Policía Judicial y Antinarcóticos con sus respectivas cadenas de custodia. Los vehículos y motocicletas retenidas fueron a los patios de retención vehicular de la Policía Nacional.