¿Qué es la tensión arterial alta (hipertensión)?

NOV, 26, 2020 | 00:07

CUIDADO. A nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la tensión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía.

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos, que llevan la sangre a todas las partes del cuerpo.

La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear. Lo normal en los adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica).

Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada. La mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; por ello se le conoce como el "asesino silencioso". En ocasiones, la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV del mundo.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo. (LRU)

¿Cómo se puede prevenir y tratar la hipertensión arterial?

Todos los adultos deberían medirse su tensión arterial periódicamente, ya que es importante conocer los valores. Si esta es elevada, han de consultar a un profesional. A algunas personas les basta con modificar su modo de vida para controlar la tensión arterial, como abandonar el consumo de tabaco, adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio con asiduidad y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

https://www.who.int/features/qa/82/es/

Más Noticias De Noticias Los Ríos

2021:El método Webster favorecerá a las minorías

| Esta norma también tendrá vigencia para futuros procesos electorales de concejales municipales.

Puente unirá a Babahoyo con El Salto

| “No se detiene la construcción del puente que conectará Babahoyo y la parroquia El Salto”, así lo confirmó el alcalde, Carlos German quien junto a representantes del departamento de Obras Públicas de la Municipalidad y de la empresa constructora, realizaron un recorrido por las instalaciones del área de trabajo en el viaducto.

Familias pobres de la zona norte reciben kits de alimentos

| En el sector Esperanza 1, de la parroquia Patricia Pilar, al norte de la provincia, doña Dolores Anchundia Vaca, sostiene entre sus brazos una funda que contiene alimentos básicos. “Ya no teníamos que comer, mi hogar está pasando por una difícil situación económica.

3.493 bachilleres los mejores de Los Ríos

| Gracias a sus excelentes calificaciones, desde octavo año de educación básica hasta el tercero de bachillerato, 3.493 jóvenes de la provincia de Los Ríos lograron la exoneración de la presentación de su proyecto de grado, que es un requisito para su graduación como bachiller de la república.

CNEL habilita las citas virtuales para sus clientes

| Los interesados pueden realizar consultas sobre los requisitos para las solicitudes.

Los hospitales del cantón Quevedo continúan copados

| Las casas de salud, tanto del Ministerio de Salud como del IESS, se encuentran en su capacidad máxima.

Comisaría elimina la propaganda electoral

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La Comisaría Primera de Construcción realizó la pintada de una pared donde había sido colocada una propaganda política, lo cual está prohibido de acuerdo al artículo 22 de la Ordenanza Municipal de la Vía Pública.

Prefectura coloca las capas de asfalto en obra de regeneración

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La obra de regeneración y ampliación a cuatro carriles de la vía de ingreso a Quevedo, de 1.7 kilómetros de longitud, que comprende desde el sector 15 de Noviembre, de la parroquia San Cristóbal, hasta el redondel del Parque de la Unidad Nacional, en la parroquia San Camilo, registra un avance del 40 %, según refieren técnicos de la empresa encargada de su construcción.

Acuerdos para transparenar los comicios electorales 2021

Lunes, 18 de enero de 2021 | | En las instalaciones del ECU-911 Babahoyo, se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa de Seguridad Electoral de Los Ríos, cuyo objetivo es coordinar acciones para garantizar que las Elecciones Generales 2021, se desarrollen con normalidad tanto para los electores como para los funcionarios que formarán parte del proceso.

540 llamadas de emergencia recibe a diario el ECU-911

Lunes, 18 de enero de 2021 | | En Los Ríos existen 186 puntos de video vigilancia destinados a aportar con la seguridad ciudadana.

Suspenden el regreso a clases, hasta segunda orden

Lunes, 18 de enero de 2021 | | En la zona norte cinco unidades educativas rurales fueron autorizadas para que sus docentes y estudiantes vuelvan a clases de manera semipresencial.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019