Ordenanza prohíbe que niños estén mendigando

NOV, 25, 2020 |

REALIDAD. En la ciudad varios niños y adolescentes extranjeros laboran, junto a sus familias.

El COIP en su artículo 108 indica quien promueva aquello, será sancionado de 10 a 13 años de cárcel.

Redacción QUEVEDO

La pandemia agudizó la situación económica de varios hogares quevedeños, quienes para subsistir se las ingenian de mil maneras. Pero detrás de este gran esfuerzo se tejen historias de dolor, cuya muchedumbre a veces no reúne ni un dólar para llevar el pan a sus hogares.

Pero no solo los adultos trabajan ahora, existen niños y adolescentes que, obligados en muchos de los casos, salen a las calles a vender caramelos, pedir limosnas y hasta limpiar los parabrisas de los vehículos, para de esa forma ayudar a sus padres con la carga económica.

Pese a que existen coterráneos en estado de indigencia, más se observa a personas de nacionalidad venezolana intentando de todo para salir adelante. Es el caso de ‘Romina’, (nombre protegido), quien llegó desde su país hace dos días, junto a una hija adolescente de 16 años y la otra de seis. Venden caramelos y chocolates.

Tras decirle que en la ciudad está prohibido el trabajo infantil, la mujer aseguró que en esta época no se está para permitir que los niños crezcan vagos. “Vengo de un lugar en donde no hay que comer, y se sale a vender algo, de nada sirve el dinero que se recoge, porque todo es caro en Venezuela. Mi hija es joven, tiene que ayudar”, fueron las expresiones de ‘Romina’.

Atentos a que se cumpla la Ordenanza

Ante esta situación, la concejala Lorena Rojas, aseguró que existe una Ordenanza Municipal que fue aprobada el año anterior y que prohíbe el trabajo infantil y la mendicidad hacia este grupo vulnerable.

“El mendigar con niños es un acto de trata de personas y un delito penal que consta en la ley orgánica del país. Por eso estamos trabajando con todo el sistema de protección de derechos, una línea base. Les estamos diciendo a todos que no deben utilizar a los niños para esos objetivos”, informó Rojas.

Agregó que hasta ahora se les ha hecho más que imposible sancionar a quienes incurren en este tipo de actos, porque quienes realizan esta práctica, por ahora, son personas extranjeras.

Las instituciones responsables de este tema, no mantienen cifras de la cantidad de niños que laboran y se exponen en las calles de la ciudad.“Hemos hecho un convenio con el MIES, el cual ha entregado un valor significativo para el proyecto de mendicidad. Mientras que nosotros hacemos visitas a quienes viven esta situación. No se debe de dar dinero en las calles. Hay gente de cantones aledaños y de otras provincias que dicen que vienen a Quevedo porque es una buena plaza para mendigar”, afirmó.

La funcionaria pidió a la ciudadanía que denuncien a través del ECU-911 a aquellos que de pronto estén utilizando a niños o adolescentes, para que trabajen el calles o intersecciones, ya sea vendiendo cualquier cosa o exponiéndolos a que mendiguen. (MAC)

Más Noticias De Noticias Los Ríos

2021:El método Webster favorecerá a las minorías

| Esta norma también tendrá vigencia para futuros procesos electorales de concejales municipales.

Puente unirá a Babahoyo con El Salto

| “No se detiene la construcción del puente que conectará Babahoyo y la parroquia El Salto”, así lo confirmó el alcalde, Carlos German quien junto a representantes del departamento de Obras Públicas de la Municipalidad y de la empresa constructora, realizaron un recorrido por las instalaciones del área de trabajo en el viaducto.

Familias pobres de la zona norte reciben kits de alimentos

| En el sector Esperanza 1, de la parroquia Patricia Pilar, al norte de la provincia, doña Dolores Anchundia Vaca, sostiene entre sus brazos una funda que contiene alimentos básicos. “Ya no teníamos que comer, mi hogar está pasando por una difícil situación económica.

3.493 bachilleres los mejores de Los Ríos

| Gracias a sus excelentes calificaciones, desde octavo año de educación básica hasta el tercero de bachillerato, 3.493 jóvenes de la provincia de Los Ríos lograron la exoneración de la presentación de su proyecto de grado, que es un requisito para su graduación como bachiller de la república.

CNEL habilita las citas virtuales para sus clientes

| Los interesados pueden realizar consultas sobre los requisitos para las solicitudes.

Los hospitales del cantón Quevedo continúan copados

| Las casas de salud, tanto del Ministerio de Salud como del IESS, se encuentran en su capacidad máxima.

Comisaría elimina la propaganda electoral

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La Comisaría Primera de Construcción realizó la pintada de una pared donde había sido colocada una propaganda política, lo cual está prohibido de acuerdo al artículo 22 de la Ordenanza Municipal de la Vía Pública.

Prefectura coloca las capas de asfalto en obra de regeneración

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La obra de regeneración y ampliación a cuatro carriles de la vía de ingreso a Quevedo, de 1.7 kilómetros de longitud, que comprende desde el sector 15 de Noviembre, de la parroquia San Cristóbal, hasta el redondel del Parque de la Unidad Nacional, en la parroquia San Camilo, registra un avance del 40 %, según refieren técnicos de la empresa encargada de su construcción.

Acuerdos para transparenar los comicios electorales 2021

Lunes, 18 de enero de 2021 | | En las instalaciones del ECU-911 Babahoyo, se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa de Seguridad Electoral de Los Ríos, cuyo objetivo es coordinar acciones para garantizar que las Elecciones Generales 2021, se desarrollen con normalidad tanto para los electores como para los funcionarios que formarán parte del proceso.

540 llamadas de emergencia recibe a diario el ECU-911

Lunes, 18 de enero de 2021 | | En Los Ríos existen 186 puntos de video vigilancia destinados a aportar con la seguridad ciudadana.

Suspenden el regreso a clases, hasta segunda orden

Lunes, 18 de enero de 2021 | | En la zona norte cinco unidades educativas rurales fueron autorizadas para que sus docentes y estudiantes vuelvan a clases de manera semipresencial.

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019