NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

SANCIÓN.  Las sanciones por violencia física, dependiendo la incapacidad, van desde 30 días a 7 años se prisión según el Código Orgánico Integral Penal.
SANCIÓN. Las sanciones por violencia física, dependiendo la incapacidad, van desde 30 días a 7 años se prisión según el Código Orgánico Integral Penal.

El 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el ‘Día de la no violencia contra la mujer’. Sin embargo, varias féminas opinan que hay mucho por hacer.

En Quevedo las denuncias ingresadas el en Departamento de Violencia Intrafamiliar por parte de la Fiscalía y de la Unidad Judicial de la Familia, hasta ahora son 1.080. Mientras que, hasta octubre eran 1.046. Al menos, el 90% corresponde a mujeres que han denunciado haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

Las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que alrededor de una de cada tres (35%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física, sexual de su pareja o violencia sexual por terceras personas en algún momento de su vida.

Una ardua lucha

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Ante esto, desde hoy inician las jornadas de capacitaciones con el tema de la no violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Participarán miembros del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía Nacional de la Zona 5, la Fiscalía provincial y el Consejo de la Judicatura.

El objetivo es dar a conocer el servicio de las tres instituciones en materia de prevención de violencia; además de capacitar a dónde deben de acudir las víctimas, para de esa forma evitar y erradicar la violencia.

Tipos de violencia

Para identificar

Física

Psicológica

Sexual

Patrimonial

Gineco-Obstetra

Política

Simbólica

Cómo prevenir la violencia

Algunas medidas

Instale el botón de seguridad en la UPC más cercana

Ten a la mano una maleta con ropa necesaria y de fácil transporte, cargador de celular, medicamentos, dinero, documentos personales suyos y de sus hijos.

En el desarrollo de la violencia evite estar dentro de la cocina o espacios de la casa donde haya armas corto punzantes.

Se considera violencia a todo tipo de acción que consista en el maltrato sea físico, psicológico o sexual ejecutado de una persona a otra ya sean del mismo o diferente género.

“Detrás de cada víctima de femicidio queda una familia totalmente devastada.

Maricela Guzmán, mamá de Kattya Basurto, (24) quién el pasado 27 de abril fue asesinada en una piladora de la parroquia San Carlos, manifestó que la lucha de las mujeres contra la violencia, no es nada fácil, más aún cuando hay políticas de Estado que no “sirven”.

Considera que el Estado debería dar un presupuesto para estos casos, “ya que detrás de cada víctima de femicidio queda una familia totalmente devastada. Las mujeres que hemos perdidos familiares por culpa del feminicidio decimos que el Estado es feminicida porque no se he hecho absolutamente nada por erradicar la violencia género”.

“La participación de la mujer en la política es limitada”

Verónica Herrera, coordinadora de la Asociación de Mujeres de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Amjupre), habla sobre las trabas que se presentan para las mujeres en los procesos electorales pues han evidenciado la violencia política en cargos de elección popular ya que no tienen competencias establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Considera que “aún la participación de la mujer está siendo limitada de una forma de que dentro del sistema de participación política no hay capital para que la mujer pueda enfrentar la campaña política.

La mayor parte de las organizaciones buscan candidatas que tengan aceptación y el recurso económico para financiar la campaña y poder competir a nivel de las exautoridades que ya han estado en el poder. La sociedad no perdona que las mujeres se equivoquen.