Delinean estrategias para luchar contra los ‘pillos’

Caso. Los operativos y controles aumentan en la ciudad. La ciudadanía puede denunciar en los puntos seguros.
Caso. Los operativos y controles aumentan en la ciudad. La ciudadanía puede denunciar en los puntos seguros.

Ayer se sumó al trabajo policial en el Distrito jinetes con sus caballos, el Aereopolicial y unidades élite.

Redacción QUEVEDO

A lo más de 700 policías que hay en el Distrito Quevedo-Mocache, la mañana de ayer, se sumó otro contingente para frenar a la delincuencia, que en los últimos meses habían ganado terreno en la localidad.

Los controles y patrullajes arrancaron desde tempranas horas. Mientras que, las principales calles de la ciudad eran patrulladas por personal policial a pie, en motocicletas y hasta en caballos, desde el aire un helicóptero monitoreaba el desarrollo del operativo y vigilaba a los ciudadanos.

La presencia de los uniformados causó asombro. María Rosario Duarte, fue una de las que señaló que al salir al centro de la ciudad lo hacía con temor ya que no sabía en qué esquina iba a ser asaltada. Sin embargo, ayer logró hacer sus compras navideñas, con toda la tranquilidad del mundo.

Otro que se mostró sorprendido fue Juan Pazmiño, quien al ver la presencia de los jinetes con sus caballos mencionó que eso era lo que le hacía falta a la ciudad. “Más presencia policial”.

Sin embargo, hubo quienes reprocharon la labor emprendida después de que un guardia fuera asesinado a plena luz del día. “Nunca es tarde para brindar seguridad pero sería importante que se considere a Quevedo como un sitio estratégico para que las unidades especiales siempre realicen patrullajes, no uno, ni dos días”, detalló Manuel Briceño.

¿Qué acciones se tomarán?

El Gobernador de Los Ríos, Julio Franco, explicó en medio de una ceremonia realizada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria, que los trabajos realizados buscan frenar la delincuencia. “Hemos empezado en el cantón Quevedo dado que es la ciudad con mayor índice delincuencial. Por lo que es importante que la gente sienta el respaldo de su Policía”.

Explicó que, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, CTE, y ANT están trabajando de forma conjunta en beneficio de la ciudadanía por lo que hizo un llamado a no desmayar en el trabajo. Aseguró que respaldará todas las acciones.

De su parte el jefe de la Policía en la zona 10, y quien llegó con la caballería hasta Quevedo, Edwin Noruega, explicó que daban inicio al operativo ‘Mega Operativo Rayo Fluminense 1’ para mejorar la percepción de seguridad.

Los controles se irán moviendo a los demás cantones con la finalidad de evitar que se sigan produciendo delitos, sobre todo frente a las festividades. (MZA-LRU)

¿Sabías que?

La llamada al ECU-911 puede realizarse desde cualquier teléfono fijo o móvil, sin costo alguno, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Distribuyen dispositivos de seguridad

° Los 17 puntos seguros están ubicados en los lugares de mayor afluencia y concurrencia de personas como: en la parroquia Siete de Octubre, y Guayacán.

En los sectores Galo Plaza (24 de Mayo), Divino Niño (San Camilo), Ciudad del Norte (Venus del Río Quevedo). Baldramina Alta y La Merced (ubicadas en la parroquia San Cristóbal).

¿En qué horario trabajan?

Desde las 09:00 hasta las 19:00.

¿Cómo atenderán los auxilios?

De forma inmediata, con la colaboración del ECU-911, quien receptará la denuncia de la ciudadanía.

Vigilancia constante

° La Policía Nacional, a través del centro local de emergencias de seguridad ciudadana, ubicado en la Unidad de Vigilancia Comunitaria, realiza la vigilancia constante de varios puntos del cantón. Esto debido a que cuentan con 61 cámaras.

Son monitoreadas por dos servidores policiales, en cada turno, durante las 24 horas del día.

¿Qué han logrado?

La aprehensión de personas cometiendo delitos e infracciones flagrantes, así como también han tomado el control de los espacios públicos, han hecho el retiro de libadores, y capturado a personas requeridas por la ley.

Activan plataforma para recuperar celulares

° Las personas que son víctimas de robo de sus teléfonos celulares pueden denunciar, sea en la Policía Judicial o en la Fiscalía, y de esa forma a través de sistema Mobile Locator, creado por la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional (DGI), se puede dar con una ubicación aproximada del equipo y lograr su recuperación.

Botón de pánico en la comunidad

° El personal de las Unidades de Policía Comunitaria brinda el servicio de chat comunitario y botón de pánico, en donde la ciudadanía tiene acceso directo a solicitar los diferentes auxilios con solo presionar una tecla en su teléfono. La alerta llega inmediatamente y es atendida por el personal técnico especializado.

UPC será repotenciada

° Para enero del próximo año está previsto que la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector Playa Grande, ubicada en la parroquia Nicolás Infante Díaz, sea la base de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional.

La finalidad es que sirva para los operativos antidelincuenciales en el cantón Quevedo, así informó la concejala Kerly García, delegada al Consejo de Seguridad Ciudadana.