CNEL no cortará la energía por falta de pago en noviembre

INCERTIDUMBRE. Muchos acuden por respuestas a las oficinas de CNE-Quevedo, porque temen los cortes de luz.
INCERTIDUMBRE. Muchos acuden por respuestas a las oficinas de CNE-Quevedo, porque temen los cortes de luz.

La empresa resolvió que el proceso para acceder a convenios de pago será hasta marzo de 2021.

Redacción QUEVEDO

Conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario (LOAH), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) reactivó sus procesos internos para recuperar la cartera, a partir del lunes 16 de noviembre.

Pero esto no implica cortes del servicio eléctrico de inmediato. Como primera fase se pondrá en conocimiento de los consumidores sus valores en mora, a través de notificaciones físicas, correos electrónicos y mensajes en la aplicación móvil.

El objetivo es que los clientes conozcan los valores pendientes de cancelar y eviten la suspensión del servicio. “No cortaremos la energía por falta de pago durante este mes (noviembre), extenderemos el plazo para que nuestros clientes puedan realizar convenios de pago.” indicó el Gerente General, Diego Maldonado.

Hasta la fecha, aproximadamente 1,650.000 personas habrían accedido a diferimientos automáticos de las deudas acumuladas durante el Estado de Excepción. Es así que CNEL simplificó el proceso para acceder a convenios de pago; hasta marzo de 2021, los clientes pueden realizarlo con normalidad en cualquiera de las agencias presentando únicamente la cédula de identidad.

Confusión y reclamos

Pese al anuncio, muchas personas dijeron sentirse aún confundidas, por ello acudieron de manera urgente, hasta las oficinas del CNEL Quevedo y pedir explicaciones, incluso por el alto costo en sus suministros.

Tal es caso de Carlos Benavides, habitante de la parroquia San Camilo, según él, antes de la pandemia pagaba de consumo entre 32 y 35 dólares.

“Cuando uno no reclama, es como que le van subiendo la cuota. Fíjese que me dicen que la planilla que me están por generar será de 49 dólares, eso no es justo, porque no pasamos en la casa, porque tenemos un negocio, tampoco hemos comprado otros electrodomésticos”, refirió el ciudadano.

De igual forma, Pedro Cuello, comentó que se asustó tras conocer que desde el 12 de este mes, la empresa eléctrica iniciaba con los cortes. “Me pusieron en jaque, tengo el dinero para cancelar, pero llego a este lugar y me dicen que tengo que esperar hasta la otra semana que me llega la otra factura. Esto es una confusión total y nadie dice que es lo real”, dijo el quevedeño.

Así como ellos muchas otras personas se quejan, porque desde la empresa supuestamente no les dan detalles exactos de lo que hay qué hacer. Además, señalan que cuando acuden a cancelar su planilla en puntos autorizados, les dicen que su planilla está bloqueada y deben acudir a las oficinas centrales, a pedir el desbloqueo.

Diario La Hora buscó conversar con funcionarios de CNEL, para informar con detalles lo que la ciudadanía necesita hacer y así evitar cortes de luz, pero hasta el momento responden al pedido hecho con anterioridad. (MAC)